NORTE DE TAILANDIA

Pasamos la frontera por tierra desde Huayxai a Chiang Khong. En Huayxai, aprovechando que es ciudad fronteriza, se les ha subido los humos y los precios están por los aires, sobre todo a los conductores de TukTuk que hacen el trayecto de la frontera al pueblo. A nosotros como nos daba igual esperar un poco más o ir andando o haciendo dedo, pues obtuvimos el precio justo por el trayecto, pero para que os hagais una idea, si el precio justo eran 15.000 kyatts (1,5 euros), ellos pedían 200 THB (5 euros) por persona.
Lo que nos sorprendió de esta frontera, es que en la zona en la que te encuentras entre los dos países, no te dejaban ir andando y te veías obligado a coger un bus para recorrer un kilómetro. Nosotros les dijimos que no teníamos dinero y que no podíamos coger el bus, al final nos dejaron montar gratis, pero no es nada justo que no te dejen ir andando, otro negociaco.


RUTA MOTERA CHIANG KHONG - TRIÁNGULO DE ORO - MAE SAI - MAE SALONG

Esta ruta la comenzamos en Chiang Khong, cuando el tiempo empezó a mejorar, pero eso no quiere decir que no hiciese frío, porque era invierno, y aunque no nos lo creíamos, en invierno aquí también hace frío, aunque cuando sale el sol, pega bien.


El primer día de ruta, nos encontramos de casualidad con este Wat que nos parecío uno de los más bonitos que hemos visto en todo Tailandia y en todos los ¨laos¨.


La carretera va todo el rato al lado del Mekong, así que al principio vemos Laos al otro lado y una vez llegados al Triángulo de oro, empezamos a ver Myanmar al otro lado del río.



El Triángulo de oro es la zona donde confluyen Laos, Myanmar y Tailandia. Se llama así porque en esta zona cultivaban principalmente opio y la gente se enriqueció a cuenta de ello. Hoy en día, dicen que en Tailandia la política que llevan es de no cultivar esta droga, aunque en los otros dos países no lo sabemos, porque en Laos ya nos ofrecieron opio.
La zona llamada el triángulo de oro no tiene nada, pero lo han convertido en atracción turistica. Lo único que hay que ver aquí es el Mekong y los edificios y monumentos que han construido para que la gente venga se saque una foto, se gaste el dinero en los puestos, o en el casino y diga al cruzar el río que ha estado en Laos o en Myanmar.
En la foto de arriba, la horterada de turno, budda con barco incluido y abajo una gran teera de Aladín con el mapa de la zona,



El segundo día vamos bordeando la frontera de Myanmar, al ser la frontera con este país los check points aparecen como setas, a ver si se les va a escapar algún birmano con ganas de ser libre!!
En la foto de arriba aparece Tailandia y en la de abajo Myanmar.



Este es el puesto de control de los tailandeses con trinchera incluida, todo una obra de arte. Mientras en la siguiente foto aparece el puesto de control de los birmanos todo destartalado, con casitas de paja, bambú y hojas. Las diferencias se dan hasta en el ejercito.



Llegamos a Mae Salong, un pueblo de inmigrantes chinos, en el cual el principal cultivo es el té. Introdujeron éste para dejar de plantar opio en la zona.



Volviendo hacia Chiang Khong a entregar las motos, vamos a visitar el lago de Chian Saen, un lugar en el que se respira paz y tranquilidad, pero tenemos prisa y no podemos quedarnos que tenemos que coger un bus que nos lleve a Chiang Rai hoy a la tarde porque mañana vienen a visitarnos!!!


CHIANG RAI

Ciudad en la que se puede disfrutar de un buen mercado nocturno durante toda la semana y los sábados montan otro más grande. Durante el día puedes ver wats o ir al mercado diurno.
Parece que en esta ciudad hay turismo, pero más local y no tanto como lo que nos vamos a encontrar en el resto de Tailandia a partir de ahora, ya sabeis, las temporadas altas son lo que hacen que un lugar parezca algo que no es.

El Wat Blanco es una obra de arte de un artista local que lo está construyendo poco a poco y que todavía no está terminado, dicen que para el  2070 tienen marcada la fecha de finalización de la obra.
Está decorado de color blanco y cristales. El blanco simboliza la pureza del budismo y los cristales significan la sabiduría de Buda.


Dentro del wat se puede ver como los artistas siguen pintando las paredes, con personajes de actualidad y de películas, como Harry Potter, Doraemon, Batman y cía, cantantes... Parece que el artista quiere conseguir con su obra que la juventud se acerque al budismo.



Y en los jardines ves trabajar a los artesanos que van limpiando uno por uno los espejos del templo, un trabajo al detalle.
 Parte de la decoración de los jardines del templo es aportada por los visitantes que pagando 30 thb reciben una chapa donde poner tu nombre y luego la cuelgan.


Parece el inframundo griego de Hades.



La casa negra.

Es la antítesis del wat blanco. Es un conjunto de cabañas de madera, decoradas, en su mayoría, por animales muertos. También puedes ver caballos, dos super serpientes, un pajáro cantarín, cabezas de venados, esqueletos de elefantes... De todo.


Las figuras fálicas abundan.





Pieles de cocodrilo,




Venga!! saca rápido la foto!


La verdad es que fue una grata sorpresa, es un artista muy provocador, seguro que no deja indiferente a nadie. A nosotros nos gustó más que el blanco.


RUTA MOTERA CHIANG MAI - PAI - MAE HONG SON - MAE CHAN

Chiang Mai es la segunda ciudad más grande de Tailandia y en esta época un lugar lleno de turistas. Tan lleno que nos costó encontrar sitio para dormir. Pero después de conseguirlo nos fuimos a ver algo que no os imaginais que será, ¿a que no?


Pues sí, wats!! El que aparece arriba es el Wat Phra Singh y el de abajo el Wat Chedi Luang, que contiene las ruinas de una enorme chedi (estupa o pagoda) que se hundió durante un terremoto en 1545.



Y al día siguiente... nos piramos de este lugar rapidito, cuidadín cuidadín que vienen los King!!


Parece que le hemos cogido el gusto a esto de la moto y qué mejor para disfrutarlo que esta carretera, sueño de moteros, en la que no hay rectas, todo son puertos de montaña con sus respectivas curvas y subidas que quitan el hipo de los sustos que te vas pegando por el camino.
En Tailandia y en otros lugares del globo, ya debemos ser conocidos como los moteros King Kobra y no sabemos por qué razón será, ¿será por los caballitos del infierno que hacemos?¿por las salidas a la cuneta?...No sabemos por qué pero somos el terror de las carreteras. Agarraros que vienen curvas peligrosas!!


Descubriendo pueblos en el interior de los valles profundos.



Y en el pueblo de los policías, así lo llamamos porque los policías eran los amos del pueblo, a parte de ser policías tenían sus propios negocios, nos instalamos en una guest house, de un policía que cambiaba más de ropa que mortadelo,  y nos fuimos a ver una cascada cercana, por la que no bajaba mucha agua.
A la noche había fiesta en el Wat y fuimos a dar una vuelta. Eramos los únicos extranjeros del lugar y se extrañaban de vernos, los que estaban medio borrachos nos invitaban a bailar, los que no estaban se disculpaban de que su amigo el borracho fuese un pesado... la gente estaba animada, las chicas bailaban en la pista y mientras agitaban sus brazos igual pescaban algún ligue.


Subimos hasta el pueblo de Ban Rum Thai para disfrutar de su lago. Allí los tailandeses pasan unos días de vacaciones.


Por el camino a Khum Yuam paramos a hacer alguna fotito en los arrozales que ya estaban cosechados.






Atardecer desde donde nos quedamos a dormir en Khum Yuam.


KOH CHANG

Tras pasar por Bangkok y despedirnos de una de nuestras visitas, nos vamos a la playa a empezar el nuevo año. Elegimos Koh Chang por recomendación, pero los que nos lo recomendaron no estuvieron en el punto más alto de la temporada alta, una locura, guiris y guiris y no había sitio en toda la isla para alojarnos. Pero gracias a nuestra paciencia, a que alquilamos una moto para rastrear la isla, a que no teníamos ganas de coger el barco de vuelta sin disfrutar de la isla y a que el  hotel estaba escondido en el puerto de Bang Bao y el cartel estaba en tailandés, encontramos un buen sitio para pasar la noche del 30 y 31 de diciembre.


Una de las playas de la isla.


Vistas desde el mirador.


La navidad no sabe a navidad en esta parte del mundo, nuestra mente no está preparada para relacionar estas fechas con este lugar.


TRAT

Trat es nuestra base de operaciones para ir a Koh Chang, pero también lo fue para visitar las playas de la costa continental, cerca de la frontera con Camboya.


Un gran descubrimiento, una playa salvaje y solitaria en la que poder disfrutar de los últimos momentos de playa hasta vete a saber cuando.


De Trat volvemos a Bangkok y nos despedimos de nuestra segunda visita. Nos quedamos solos otra vez y con nuestra mirada puesta en el próximo destino. La primera vez que miramos estaba borroso, parecía que había una especie de neblina, pero pasadas unas horas encontramos lo que estabamos buscando, nuestro destino es Sumatra, la isla más grande de Indonesía. 


2 comentarios:

  1. Ay, ay, ay!. Ké preciosos atardeceres!. Por ké no le decis al sol ke haga algo parecido por estos lares?.
    Suerte y bon voyage

    ResponderEliminar
  2. Esa navidad como en Perú, playita y sol!!!
    Esti quiere ver fotos de volcanes y yo más de ustedes...
    Un besooooo muy grande
    Carol y Esti

    ResponderEliminar