INDONESIA (ISLA DE SUMATRA)

Isla situada en el llamado Cinturón de Fuego del pacífico, lo que ocasiona gran cantidad de actividad sísmica y volcánica, contiene una gran belleza natural y una variada flora y fauna.
La sexta mayor isla del mundo cuenta con muchos recursos: petróleo, gas, madera... a parte de grandes plantacciones de aceite de palma y caucho, que hacen que se devasten muchas hábitats naturales.


MEDAN

Entramos a Sumatra por Medan, la tercera ciudad mayor de Indonesia, y no nos apetece quedarnos mucho tiempo después de llevar unos minutos, en cuanto vemos la habitación en la que vamos a dormir, no hay duda de que mañana nos vamos pitando a Bukit Lawang.


La Mesjid Raya, Gran Mezquita, con su cúpula negra, contruida en estilo marroquí, con mármol italiano y cristal de colores chino.


BUKIT LAWANG

Este pueblo de la selva es famoso, porque se pueden ver orangutanes tanto en el centro de avistamiento como en los trekkings que se hacen por la jungla.
En 2003 sufrío una riada que diezmó el pueblo y mató a 280 personas, poco a poco la población lo ha reconstruido.

A parte de ver orangutanes, es un buen lugar para hacer tubbing. Hay mucho turismo local que va, sobre todo los fines de semana, y llena el río de roscos gigantes. Después de estar un día observando, nos decidimos a coger el rosco y a bajar a lo loco por los rápidos de este río. Hay que disfrutar de estas cosas que sólo en Asia se pueden seguir haciendo, ya que en Europa esto estaría super prohibido y si se hiciera, sería con altas medidas de seguridad. Aquí no, aquí es a lo loco, los indonesos se tiran con el flotador gigante aun sin saber nadar: "!qué más da si con el flotador no me ahogo!" Pues menos mal que Xabi el día que nos metimos estaba de socorrista! que si no un indoneso menos!



Fue muy divertido y no tiene nada que ver con el tubbing de Van Vieng (Laos), que no hicimos porque parecía bastante aburrido y el único divertimento que parecía que tenía esa gente era ir parando en los bares a beber. Aquí no, que esto es un país musulmán!, aquí nada de paraditas a mamarse!, aquí a dar el cayo en los rápidos sin perder el flotador ni las chanclas ni darse en el hueso de la risa con las piedras gigantes a donde te lleva la corriente sin poder hacer nada.


El día que llegamos es domingo, festivo para los indonesios, y el río está a rebosar. Los demás días estamos solitos.


Un pajarillo multicolor cantaba con sus amigos al atardecer.


Un mono Thomas...Ah no! qué es Xabi!


Aquí las flores son gigantes, dicen que porque la tierra volcánica es más fértil. La Raflexia es la flor más grande del mundo y se encuentra en esta selva, pero nosotros no la vimos, ésta es otra.


Aquí, como en la mayoría de Asia, no saben que hacer con la basura que generan, que es bastante, y, a parte de tirarla al suelo, río, campa... la queman al atardecer, no conocen otra manera de deshacerse de ella.


Las plantaciones de caucho ocupan una gran cantidad de terreno,

pero no tanto como las plantaciones de aceite de palma.


La selva es frondosa donde la dejan crecer.


Las raíces de los árboles hacen que el paisaje se embellezca.


En esta cueva viven cantidad de murciélagos, por eso se llama así, cueva de los murciélagos.


También viven arañas peludas.



Vistas del río y sus alrededores.


Orangutana con su hijo en el Centro de Avistamiento de Orangutanes de Bohorok.
La deforestación desenfrenada ha confinado a los orangutanes a vivir en las pocas zonas de selva virgen de Sumatra y Borneo (antes vivían por todo el sudeste asiático). Los que quedan están en peligro debido a la tala ilegal y a ciertas prácticas agrícolas.



Ahora sí, el mono Thomas.


BERASTAGI

A Berastagi vamos para ver los volcánes Sibayak y Sinabung.
Aunque en el pueblo no hay nada y es bastante feo, la gente, a parte de pesada, es simpática. Nos vamos de paseo con alumn@s de una clase de inglés que quieren practicar con extranjeros, les da igual que tengas un inglés con acento raro, ellos piensan que por ser blanquito sabes inglés como uno de Birminghan. Yo creo que luego se dan cuenta, pero no dicen nada.

SUBIENDO AL VOLCÁN SIBAYAK (2.094m)

Nuestra ascensión al volcán fue movidita, sobre todo porque ibamos con una suiza intrépida, que se metía por cada sitio! Como no encontrabamos el camino encontró un hueco en medio de la selva y como teníamos suficiente espacio como para no ir arrastras, pues tiró pa'lante y claro, pues qué vamos a hacer? seguirla! Así que subimos por un camino empinado entre plantas gigantes, que a parte de entrarte algo de claustrofobia por el atrapamiento, te brindaba unas buenas vistas del volcán Sinabung y encontrabas plantas como estas:


Según nos explico la suiza, que era jardinera, es una flor carnívora que tiene el borde resbaladizo y esto provoca que los insectos caigan en su interior.

Volcán Sinabung echando humos y cenizas.


Después de bajar colgados de los árboles al camino principal, vemos las primeras fumarolas del Sibayak.


La tierra echa humo por todos lados! Esperemos que no tenga envidia de su vecino, el Sinabung, y nos haga saltar por los aires!


Aquí huele a podrido! quién ha sido? que no hombre que no que es el olor del azufre que huele así!!! Ah, vale!! Es que como me habías dicho que te dolía la tripa!
La nube negra del fondo es ceniza del Sinabung.


En la boca de salida de la fumarola se crean cristales de azufre.


Este es el cráter de Sibayak, con su pequeño laguito.



Y volviendo por el camino fácil, nos disponemos a ir a las termas naturales de la zona. Ibamos andando y una familia, que antes se había sacado unas cuantas fotos con nosotros, nos para y nos dice que subamos al pick-up que nos lleva a las termas.


Y aquí estamos, en las super termas con olor a pedo, y que no tienen nada de apetecibles, pero hay algún valiente que se mete, a pesar de que el tiempo no acompaña y de esos grandes grumos blancos que tiene la poza.


Qué asco de culo!


Por alante tampoco mejora mucho...


Berastagi está muy cerca del volcán Sinabung que ha entrado en erupción en octubre del 2013 y de vez en cuando llueven cenizas en el pueblo.


La zona bonita de Berastagi (el centro es un asco).


Una Iglésia de Berastagi construida al estilo Kharo.

LINGGA

Es un pueblo tradicional con construcciones Kharo.


En esta casa viven 8 familias, en total 40 personas. En su interior hay 4 cocinas (dos familias por cocina).





Emprendemos camino al volcán Sinabung (2.450m) que queremos verlo de cerca y en las campas del camino las señoras trabajan la tierra.


APROXIMACIÓN AL VOLCÁN SINABUNG

Mientras andábamos, unos chicos que iban en coche paran y nos dicen que nos llevan, les preguntamos y van al mismo sitio, a ver de cerca las erupciones.



A la izquierda el piloto y el del sombrerito blanco el copiloto.



Llegamos a los pueblos cubiertos por cenizas y desalojados.


El paisaje es desolador, con la lluvia la ceniza se vuelve lodo pesado y destroza todo: plantaciones, casas, árboles...



La gente que ha sido evacuada regresa de vez en cuando a recoger lo que pueden salvar.


Apartando algún árbol caído, podemos seguir la ruta con el coche.



El lago Kawar es el último punto hasta donde se puede llegar por ese camino. Sus orillas están abandonadas. Es un lugar al que mucha gente de Medan acude a pasar el fin de semana o periodos de vacaciones. Ahora no hay nadie. De todas formas, se ha librado de la peor parte del volcán gracias a un bosquecillo cercano y a que los vientos suelen soplar en otra dirección.


Búfalo Bill.


Cómo tira esa chimenea!!



Cuando estuvimos no se produjo ningún accidente provocado por el volcán. Hoy, 03/02/14, nos hemos enterado que 15 personas han muerto debido a que se encontraban en las inmediaciones del volcán y la ceniza les quemó.


LAGO TOBA
 
El lago Toba es el lago volcánico más grande del mundo. Se encuentra en el cráter de un volcán, ahora inactivo y tiene unos 100 kms de largo por 40 de ancho y llega a tener una profundidad de 450 metros. En el centro hay una isla bastante grande, llena de bosque y arrozales, y constituye el núcleo de la cultura Batak, una etnia que hasta hace bien poco eran caníbales, pero todo cambió cuando llegaron los primeros misioneros holandeses que los convirtieron al catolicismo.
 

TUK TUK, ISLA DE SAMOSIR

Desde la orilla norte cogemos un ferri a Tuk-tuk, donde disfrutaremos de unos cuantos días de tranquilidad y usaremos de base para visitar la isla y el lago.

Toda la costa es bonita de ver, con unos colores bastante llamativos.
 

Nenúfares en las orillas.
 


Arrozales.
 


Visitamos cascadas.
 


Más arrozales.
 


Las fuentes termales hacen que el agua tenga un color azul claro muy intenso.

 

Un lago dentro de la isla del lago.
 

Exploramos los poblados Batak con sus casas y tumbas en forma de barco.
 


Otro bonito paisaje de arrozales.

TONGGING (CASCADA DE SIPISO PISO)

Salimos de la isla y en el punto más al norte del lago paramos a visitar Tongging, un pueblito con unas bonitas vistas y desde donde queremos ir a ver la cascada de Sipiso Piso con sus más de 100 metros de caída.





Un autobús de excursionistas para y nos dice que nos lleva a la cascada y luego a Berastagi. Montamos y nos dejamos llevar. Como siempre se sacan un montón de fotos con nosotros.

 
Y ahí está la cascada de Sipiso piso.
 
CURIOSIDADES DE INDONESIA
 
- Los indonesios son, de los países que hemos visitado, los que más quieren relacionarse con los extranjeros. No sabemos muy bien por qué será, porque les gusta la música extranjera, porque quieren aprender inglés y así poder acceder a un mejor puesto de trabajo, porque ven mucho la tele con un montón de canales y tienen una imagen desvirtuada de los occidentales, vete a saber por qué! La cuestión es que vas por la calle y eres el centro de atención de todos, te saludan "Hey Mister!", te paran y te hacen preguntas, te entrevistan, se sacan mil y una fotos contigo, te piden autógrafos. La cosa es graciosa y no es para nada malo, pero es que a veces algunos quieren hacerse los graciosillos a tu costa y es cuando ya no nos hace tanta gracia. Además, no siempre los saludos son amistosos, es el único país donde algunos niños o adolescentes nos han gritado "fuck you", nos han hecho cortes de mangas... incluso nos han hecho calvos y enseñado pitilines mientras nos gritaban con cara de pocos amigos!!!! De todas formas, también hemos tenido muy buenos encuentros, nos han cogido en la carretera sin siquiera hacer dedo un par de veces, nos han invitado a conocer a la familia y tomar el té, nos han invitado a comer en un restaurante y algunos niños han salido de sus casas a todo correr solo para chocarnos los cinco con una sonrisa enorme.
 
- A los indonesios les encanta la música, sobre todo la guitarra. En cualquier lado y cualquier hora sacan sus guitarras y empiezan a cantar, y la verdad es que lo hacen realmente bien, da gusto verles.
 
- Los indonesios tienen un vicio exagerado con el tabaco, fuman a todas horas y en cualquier sitio. En los minibuses, que ya de por sí es un agobio, se vuelve asfixiante cuando la mitad de la gente que va dentro está fumando. Es un vicio que solo tienen los hombres y los niños-adolescentes (son considerados más hombres cuando fuman), a las mujeres les va más lo de mascar alguna especie de mezcla de plantas de color rojo.
 
- Los restaurantes indonesios funcionan diferente, parecen tiendas de ropa. En el escaparate ponen la comida que han cocinado vete a saber cuando (pueden ser días!!!), entonces tu vas y a una base de arroz blanco le vas echando lo que te apetezca del escaparate. Es un buffet a lo cutre y sucio. Se paga según las cosas que le hayas echado al arroz. No es necesario decir que para nosotros esto ha supuesto que la gastronomía de este país no ha sido de las preferidas.

1 comentario:

  1. Guau!!! Qué hermoso volcán !!! y qué parajes, qué saltos de agua, qué selva, qué construcciones tan bellamente decoradas... y qué de todo.
    Seguid disfrutando cuanto podais y no dejeis de cuidaros.

    zure osaba

    ResponderEliminar