MYANMAR

Un pais con nombres que hacen que tu imaginacion vuele al paraiso, se encuentre con el y mas tarde, al conocer la realidad, todo quede en un bonito pensamiento que te hizo ilusionarte con la idea de ser real. Asi es Birmania o Myanmar. La ilusion se ha desvanecido al contacto con la realidad. Sentimos romper con lo establecido por real, pero para nosotros la realidad es de otros colores. Puede que vengamos de un mundo magico y nuestra percepcion sea diferente por ello. Pede tambien que vengamos de un mundo sin adornos donde lo que se ve es lo que se ve y no hay mas que hablar. Pueden muchas cosas, pero aqui solo hablaremos de una, nuestra manera de ver. Todavia no sabemos ver con los ojos de los demas.

Nos hemos encontrado con un pais que sigue estando gobernado por una dictadura militar, que no respeta los derechos humanos de su poblacion, que se esta abriendo al mundo en los ultimos años, pero de una manera estrategica para conseguir la aceptacion en el mercado mundial. El turismo de nivel es muy bien aceptado en el pais y se esta cerrando la puerta a la gente que viaja con un presupuesto mas ajustado. Aunque ser turista de nivel aqui no significa que dispongas de las comodidades que se asocian a esas cantidades desorbitadas. Te ofrecen lo minimo por lo maximo. O la cosa se estabiliza o el pitorreo generalizado va a hacer que la gente deje de interesarse en visitarlo. Porque a parte de lo economico, tampoco es un pais que ofrezca lugares maravillosos, por no hablar de su gastronomia. Lo que mas fastidia es que la gran mayoria de su poblacion este viviendo bajo condiciones de vida lamentables y tenga que huir del pais a Bangladesh y Tailandia, en ocasiones, sin conseguir el estatus de refugiado, y los que manejan el cotarro intenten hacer ver que el pais esta muy bien. De hecho, cuando estas dentro del pais no te das cuenta de estas cosas. Debido al conflicto, hay zonas (se estima que el 50 por ciento del territorio) que no se pueden visitar. Esto provoca que se de una gran concentracion de turistas y extranjeros en 4 puntos concretos, haciendo de ellos los lugares visitables por excelencia y por ello, provocando un aumento de los precios y una necesidad de buscar algo de interes turistico para poder mostrarselo a los visitantes, siempre a cambio de tarifas alocadas. En este pais hemos llegado a una situacion en la que no habiamos estado antes, a la de no saber hacia donde tirar. No nos han dejado visitar algunas zonas que queriamos, y en las que podiamos estar no aguantabamos mas que unos pocos dias. Esto junto con la imposibilidad de encontrar un lugar decente donde descansar y recuperarnos de los efectos de algun alimento en mal estado que comimos, nos ha hecho salir del pais 10 dias antes de lo previsto. Aunque para ello hemos tenido que renunciar al avion que ya habiamos pagado. Si os encontrais a alguien que haya visitado el pais, probablemente os hable de lo maravillosa y autenticas personas que son los birmanos y que solo por esto merece la pena visitar Myanmar. Y no miente, los birmanos son muy curiosos y abiertos, y hasta te da la sensacion, a veces, de que se sienten orgullosos de que les visites. Hasta en los sitios mas turisticos su pesadez es diferente y la inocencia de los que te quieren engañar les delata enseguida. Pero una vez pasada la frontera, ya en Tailandia, nos encontramos con que la gente es igual.

Para ir a Myanmar cogimos un avion, porque pensabamos que sus fronteras por tierra estaban cerradas. Pero dentro de Myanmar nos enteramos de que ahora se puede entrar y salir por tierra desde Tailandia, y es lo que hemos hecho para abandonar el pais. Otro cambio importante que nos hubiera gustado conocer antes de ir ha sido que ya se pueden encontrar ATMs (cajeros automaticos) por la mayoria de los sitios. Pero como no lo sabiamos, tuvimos que llevar dolares americanos bien nuevecitos y limpitos, sin arrugas, para gastar y cambiar alli.

YANGON

Capital de Myanmar hasta el 2005, esta ciudad es una de las principales puertas de entrada al pais junto con Mandalay. En un primer momento nos recordo a Calcuta por sus edificios y un poco mas de desorden, ademas el barrio indio esta en el centro y habia comida tipica de India por todas partes.

Podemos destacar sus edificios coloniales,

la mezcla de templos con iglesias, mezquitas, edificios coloniales y modernos...

En esta ciudad esta prohibido ir en moto, parece ser que algun alto cargo del Gobierno tenia miedo de que atentaran contra el en moto. Se ve que la moto es la mejor forma de poner bombas.

Shwedagon Paya, una estupa dorada, simbolo de la ciudad. Como esta en Myanmar hay milllll.

Como habia que pagar para entrar en Shwedagon nos fuimos a la de al lado desde donde teniamos unas buenas vistas al atardecer.

KALAW

Agradable pueblecito que se encuentra al oeste del lago Inle desde donde empezamos el trekking a este mismo lugar.

El mercado de Kalaw es de lo mejorcito para ver del pueblo, junto con sus paseos a las colinillas de alrededor para ver las vistas.

Esta senora esta aburrida, a ver si alguien pasa y le compra unas flores!

Vistas desde el camino a un monasterio.

El amanecer desde el hostal nos deja unos bonitos colores.

TREKKING DE KALAW AL LAGO INLE

Estuvimos a puntito de ir por nuestra cuenta a hacer el trekking, pero se nos planteaban dos inconvenientes: donde dormir, ya que ahora no llevamos tienda y si era facil seguir el camino por las aldeas, sin tener que desviarnos y acabar en alguna carretera sin ver la zona. Asi que despues de muchas dudas, investigaciones de terreno, y regateos, nos fuimos a hacer el trekking con el grupo del tio Shan. Una nueva experiencia para Xabiporter y Ainaraporter.

Es el final de la epoca de lluvias y todavia queda alguna de esas MALDITAS SANGUIJUELAS!! Menos mal que estaban en determinados lugares y eran pocas.

La tribu de los palaung recogiendo te en sus plantaciones.

Bonitos e ingeniosos espantapajaros!

La estacion de trenes se convierte en centro neuralgico de la vida de algunos de los pueblos que vemos por el camino. En toda esta zona no hay carreteras y la via del tren es el camino principal, tambien para las motos y los que van andando.

Las familias son autosuficientes, se abastecen de varios cultivos, entre ellos a destacar el arroz y se ayudan entre familias para su recogida.

Las terrazas dibujan siluetas que embellecen el paisaje.

El trabajo de campo se realiza de manera muy artesanal, con carros tirados por bufalos, herramientas de labranza de madera...

Algunos se buscan la forma de descansar mientras van de un campo a otro.

Tras tres dias de trekking, andando por aldeas de diferentes etnias, durmiendo en el suelo en casas tipicas de madera, ya vemos el lago desde el camino.

En general el trekking nos ha gustado, es bastante sencillo, ya que es llanear la mayoria del tiempo. La pega es que hay infinidad de caminos y creemos por ello que hicimos bien en ir con guia, porque nos hubiesemos perdido la ocasion de ver diferentes aldeas.

Nos quedo la pena de haber interactuado mas con la gente de los pueblos, ya que no tuvimos la ocasion de pasar un rato con ellos ni a la hora de las comidas, ni en los momentos de descanso.

LAGO INLE

Un lago por el que hay que pagar para entrar en el una tarifa de 10 $, de la que no nos pudimos escaquear, ya que lo tienen muy bien montado y si vas en el trekking, justo te pilla el txiringuito en el camino.

Cuando los Intha llegaron de las montanas quisieron asentarse en el lago donde vivian los Shan. Estos tenian las orillas del lago ocupadas y los Intha se vieron obligados a instalar sus aldeas en el propio lago sobre pilares de madera. Incluso cultivan sus alimentos en el.

El barquero nos lleva entre las huertas de los Intha.

Sus huertas flotantes.

Su manera de pescar es muy curiosa, reman con el pie mientras sujetan las redes con las manos. Son unos autenticos equilibristas.

Pero algunos son pescadores de pega y reman con el pie como una mera atraccion turistica.

Del lago Inle salimos pitando debido a los precios locos del alojamiento. Intentamos alojarnos en uno de sus monasterios, pero nos topamos con un vigilante no muy por la labor de aceptar turistas en el. Si hubiese sido un monje seguro que nos hubiera dejado dormir, aunque tienen prohibido alojar a turistas.

BAGAN

El lugar mas espectacular de Myanmar, donde contemplar los mas de 4400 templos, contruidos hace mas de 800 anos, es una maravilla.
Nos libramos de pagar los 15 $ de entrada a estos templos, aunque una vez dentro de uno de los templos nos pidieran la entrada. Recurrimos a nuestras habilidades escenicas y le dijimos al guardia que se nos habia olvidado en el hotel. Despues de un examen riguroso del guarda (cuanto cuesta la entrada? donde la habeis comprado?...) aprobamos y nos libramos para todo el dia de pagar.

HSIPAW

Lugar de reposo y tranquilidad, donde se puede disfrutar de su mercado local y de sus salidas a las aguas termales y la cascada.

Una de las zonas de Hsipaw se llama Little Bagan, debido a que tiene un cierto aire a Bagan, aunque tampoco es para tanto. Esta mas abandonado y sus templos son mucho mas pequenos.

Una de las fabricas de noodles que veremos en Myanmar. Los dejan secar al aire libre, al lado de la carretera.

Tras sacarnos el master de andar entre arrozales, (Vaya liada! nos tuvo que ayudar un senor y su hijo a salir de ese "embolao"), llegamos a las famosas termas. Una pequena zona de bano en todo el fango donde se podia disfrutar de agua templada tirando a fria. Pero con este calor nos vino muy bien.

Atravesamos todos estos arrozales. Por si no lo sabeis el arroz esta plantado en piscinas de barro y no hay mas que riachuelos entre ellos, ademas de agujeros traicioneros por donde meter el pie es facil.

Uno de los ingredientes por excelencia de la cocina asiatica: Chilly o picante o guindilla o como le querais llamar, pero spicy de cojones!

La cascada de Hsipaw perfecta para refrescarnos y cortar el pelo a Xabi, que gracias al aire que sopla no se queda pegado al cuerpo.

AMARAPURA

Desde Mandalay, ciudad polvorienta que no tiene nada, nos dirigimos a Amarapura donde se encuentra el puente de teca mas largo del mundo (1,2 km), U Bein.

Otra fabrica de noodles. Uhmm! Que rico!!

Los botes en las orillas del lago esperan a los turistas que vienen a ver el atardecer.

El puente no tiene nada, son cuatro tablas, pero las vistas desde el son muy bonitas. Los pescadores trabajando...

los arboles que crecen en su interior.

BAGO

La ciudad de Buda. Aqui no hay mas que templos con Budas gigantes. Nos pusimos malos y con el calor que hacia lo vimos a todo correr.

Parece que esta cansado el tio!

Esa lipo que le estan cascando!

Y para variar...una pagoda dorada!

HPA AN

A ver si es verdad y hay Paan en este pueblo! Pues NOO!
Aqui no pudimos hacer muchas cosas debido a nuestra debilidad corporal despues de una intoxicacion fatal en Mandalay. Ademas llegamos en epoca de un festival que no vimos por ninguna parte, y no encontramos un sitio donde caernos muertos. Gracias a la "gentileza" de uno de los duenos de una Guest House, pudimos dormir en el suelo del balcon, rodeados de bichos negros parecidos a cucarachas pequenas que se nos metian por el pelo y por mas sitios, encima vaya calor!! Pagamos 8 $ por dormir en esa kk, que favor, eh!!

Atardeceres en el rio.

Hpa an es una zona karstica como la de Yangzhou en China o la de Krabi en Tailandia, pero no pudimos ver mucho, solo desde el bus que nos llevo y lo que se veia desde el pueblo. No teniamos energia para andar con esos calores dando vueltas.

CURIOSIDADES DE MYANMAR

- Myanmar o Birmania?: Birmania es el nombre que le pusieron los ingleses y Myanmar, segun dicen, era su nombre anterior y el regimen actual volvio a denominarlo de esa forma. Tambien aprovecharon para cambiar otros cuantos nombres. Lo que no nos queda claro es como llamaran ahora a los birmanos. Myanmarenos? queda un poco mal, no?

- Los Nats: son espiritus que protegen a los birmanos segun la creencia pagana, han sido aceptados por el budismo y se rinde culto a ellos en determinados templos.

- Hojas de pan de oro: estas son utilizadas para cubrir a las representaciones de buda. En algunos casos la cantidad de pan de oro que han colocado los creyentes en las estatuas de Buda es tan grande que hace que la figura pierda su forma.

- Conduccion: conducen por el mismo lado que nosotros, por la derecha, pero tienen el volante en el lado derecho tambien (como los ingleses), esto hace que la conduccion no sea muy segura, sobre todo en los adelantamientos donde se tienen que salir al otro carril para ver si viene alguno. Un poco ilogico este sistema, segun leimos lo hacen asi para que los conductores no hablen entre ellos de un carril a otro.

- Thanaka: Locion que se obtiene del arbol del mismo nombre que se aplican en el rostro,mayoritariamente las mujeres y los niños, para protegerse del sol y como maquillaje.

- Longyi: Prenda de vestir tradicional que llevan tanto hombres como mujeres parecida a una falda que se sujeta con un nudo en la cintura. Esta prenda tambien la utilizan para bañarse.

- Pesca electrica: una manera mas sencilla de pescar, aunque nos entra la duda de que sea esto muy legal, creo que no estan como para preocuparse por este tema.

- Betel: es una mezcla de nuez de areca de palma, cal de conchas y hojas de la planta trepadora del mismo nombre (betel), que se meten en la boca y van mascando desprendiendose de ella un jugo naranja que van escupiendo. Debe de ser bastante adictivo y con el tiempo los dientes se les quedan naranjas y ennegrecidos.

- Pedir para las pagodas: normalmente, al borde de la carretera, te encuentras un monton de mujeres con cacerolas plateadas pidiendo dinero para construir o restaurar las pagodas de su comunidad. Construir pagodas les hace acumular meritos para acercarse mas a la salvacion.

- Monjes: la cantidad de monjes en Myanmar es enorme y todos ellos viven de la caridad. En algunas ciudades como Mandalay su numero asciende a 3 de cada 5 habitantes. A las mañanas temprano los veras con su kit de tuppers tradicionales en una cola esperando a que se los llenen. A los chicos le dan los alimentos cocinados a las mujeres no, asi que claro esta, a ellas no se las ve en la cola. Las monjas se visten de rosa. Para los budistas, como no, otra religion que nos jode, haber nacido mujer es como un castigo. Malditos creadores de religiones!

- Diferentes etnias: en Birmania hay mas de 100 etnias o tribus diferentes, cada una con su idioma y cultura y todas ellas en peligro debido a la limpieza que esta realizando el gobierno. Las de la foto pertenecen a la etnia Pao.

- Naypyidaw, la nueva capital de Myanmar: una ciudad fantasma (debe de estar vacia), aburrida, de lujo, donde la opulencia esta presente en todo (7 carriles por cada sentido en la carretera). Los extranjeros no suelen ir, no sabemos si es porque no dejan entrar o porque no quieren.

- Refugiados birmanos: En la actualidad hay un gran numero de refugiados birmanos en Bangladesh y Tailandia. Al pasar la frontera por tierra y quedarnos en Mae Sot hemos tenido la oportunidad de conocer una ong, Colabora Birmania (www.colaborabirmania.org), que trabaja con los refugiados. Desarrollan varios proyectos, nosotros hemos tenido la suerte de conocer la escuela del kilometro 42 donde 400 niñ@s birmanos estudian. Para que los padres lleven a sus hijos a la escuela, se les ocurrio darles de comer en la escuela. Los padres de la mayoria de estos niñ@s no tienen el estatus de refugiados y trabajan como esclavos para poder conseguir lo justo para poder comer y alimentar a sus familias. Alimentando a los niños en la escuela se consigue que estos no tengan que ir a conseguir dinero para costearse su alimento. Estos niños, al estar estudiando, tienen un permiso de 10 años para estar en Tailandia, por lo que su situacion mejora durante este periodo. Luego volveran a ser inmigrantes ilegales, aun habiendo nacido en Tailandia.

Tras unos dias de descanso en Mae Sot, donde nos hemos recuperado, nos vamos a Bangkok, que tenemos visita!!