SUR DE TAILANDIA


TAILANDIA

PRIMERA PARTE

BANGKOK

Desde que nos montamos en el avion una sonrisa y unas palabras amables (nos reimos y comentamos si sera verdad eso que dicen que es el pais de la sonrisa). En el aeropuerto de Bangkok una chica de informacion nos da un papel con el numero del bus que tenemos que coger. Todos saben que vamos a Khao Shan, somos turistas y con mochila. En la parada mientras esperamos una señora se acerca amablemente a preguntar de donde somos y a decirnos cual es el bus que mejor nos viene. El empleado de los buses, que se encarga de pararlos con una seña, nos avisa de que ha llegado el nuestro. La señora "pika" nos avisa de la parada en la que nos tenemos que bajar. Todo facilidades. El trafico abundante, pero la circulacion vuelve a ser ordenada;las aceras a los lados de la carretera vuelven a aparecer; las calles limpias... Estamos en Bangkok. Un buen comienzo que nos deja con ganas de empezar a conocerlo y con ilusiones renovadas. Una vuelta a empezar.


SEGUNDA PARTE

Estabamos tan a gusto en Bangkok que nos quedamos una semanita. En esta ciudad hay muchas cosas que ver y hacer, asi que estuvimos bastante entretenidos.


Bangkok es una ciudad en la que se mezclan: templos budistas (aqui les llaman wat) con edificios modernos y estos a su vez con casas bajitas viejas ; un numero elevado de centros comerciales con cantidad de puestillos callejeros. Es una gran ciudad de contrastes, todo un mosaico donde te puedes sentir como en casa y a la vez disfrutaras de algunas de las costumbres de la vida tailandesa. 



Meterte por las calles (los sois) que salen de las grandes avenidas es una buena oportunidad de observar los contrates y su forma de vida.






El parque Lumphini donde puedes estar tranquilo y ver lagartos que salen del agua del estanque.
En el tambien se reunen para hacer deporte (aerobic, correr, bici, nadar,tenis...). Una practica muy extendida por algunos paises de Asia (lo vimos tambien en China), es dar clases gratuitas al aire libre. 
 




Tambien estan acampados los indignados de aqui. Estos estan muy bien organizados, tienen hasta comedor gratuito y un escenario para los "mitines".



En Bangkok hay un rio que lo cruza y un monton de canales, por ello, el agua es un lugar donde algunos hacen su vida (mercados flotantes, barqueros, pescadores...). Asi que el barco es un medio de transporte muy utilizado y mucho mas rapido que ir por la carretera, debido a los atascos continuos. Desde el barcos se tiene una buena vision de la ciudad.


Vista desde el embarcadero al atardecer.


Vistas desde el barco de algunos templos.



Como en todas las grandes ciudades aqui tambien hay Chinatown. Donde la comida abunda en sus calles y las tiendas tienen caracter chino.



Luz, movimiento, ruido... ya conocemos las tres claves del exito Chino.


Esta fruta, el durian, es muy apreciada en Asia, pero su olor es asqueroso. En China no dejaban montarse a gente en los autobuses si llevaban durian.

Descubrimos que hay bicis gratuitas para hacer rutas por la ciudad y la cogimos un dia para ver los templos. 

Los wats nos gustan mucho, aunque al final son todos parecidos. La diferencia que vemos con el budismo tibetano es grandisima, aqui los monjes parece que tienen mucho poder y dinero, la gente gasta mucho en sus wats. La mayoria de los templos estan nuevos y cubiertos de oro y los monjes son tratados como famosos. Dentro de cada templo siempre hay uno o varios budas de oro.



Interior de un Wat.


Monje famoso saludando a la gente.




Los tejados de teca son tipicos de las construcciones tailandesas.




La mayoria de los templos parece que son nuevecitos.



Hasta hacen munecos a tamano real de los monjes mas famosos. Pon un monje en tu vida!


No faltan las revistas del corazon, lo ultimo del monjete. Se dice que le han visto en una mezquita... que fuerrrrte!


Callejeando se encuantran templos mas antiguos y curiosos. Parecia que se estaba hundiendo y le daba forma de barco.




Hacen huevitos de codorniz fritos. Hay que majo...


Uno de los templos mas conocidos aunque el nombre no se nos ha quedado.



Subimos al Golden Temple desde donde hay unas buenas vistas de Bangkok. Tambien habia una especie de lunch por la visita de algun monje importante. Comimos magdalenas de chocolate gratis!!



CURIOSIDADES DE BANGKOK

- Si algo nos ha sorprendido de Bangkok es la cantidad de travestis que hay. Llega un momento que las tias nos parecen tios, acabamos discutiendo si seran o no seran. Ainara siempre es mas partidaria de que son travestis, Xabi les suele decir que son chicas porque no puede haber tantos travestis. Asi que cuidado con el que venga a ligar aqui que igual hay sorpresa. 

- Tambien hemos visitado zonas donde se ve mas el turismo sexual, en el que los gordos viejos con pinta de guarrillos (habra de todo) se lian con jovenes tailandesas. Es una pena que el dinero provoque que se den estas situaciones. 


- El rey y la reina son muy venerados en Tailandia. Les quieren mucho, no sabemos por que. Y todos los dias a las 6 de la tarde (tambien creemos que lo hacen a la mañana), tocan el himno y todo el mundo deja lo que esta haciendo, se para y se pone de pie durante unos minutos. Luego siguen haciendo cada uno lo suyo.


- La gente come en la calle o se lleva las bolsas de la comida preparada a casa o al trabajo. Parece ser que hay casas que no tienen cocina. Los mercados son lugares llenos de vida y nos encanta ver, oler (jiji), saborear...

- El Tesco, supermercado de origen ingles (creemos), ha sido un gran aliado en nuestra dieta calorica, ya que nos ha suministrado guarradas a buen precio. Desde China que no veiamos un supermercado.

- El Muay Thai o Thai Boxing, es el deporte oficial de Tailandia. Lucha de caracter defensivo en el que se pueden usar tanto los brazos como las piernas. Hay varios sitios en Bangkok donde se puede disfrutar de combates gratuitos. 





En el centro comercial MBK se dieron unos buenos mamporrazos!




PHUKET

Sabemos que es un sitio muy turistico, pero teniamos que ir a verlo y nos sorprendio para bien. 


Phuket es la isla mas conocida de Tailandia, conecta a la tierra por un puente/carretera. 
Nos alojamos en Phuket ciudad donde el turismo es casi inexistente y la poblacion tailandesa es la que marca el ritmo. Alli alquilamos una moto para dar la vuelta a la isla y visitar sus playas.



Xabi motorista.


Vistas desde uno de los muchos miradores.



Patong, en la playa del centro, es la parte mas turistica. Es una especie de Salou a lo grande!


Tambien encontramos alguna playa abandonada, aunque estas siempre nos hacen gastar mucha energia para bajar hasta ellas. Pero de regalo, una esterilla que quedo despues de que el tsunami arrasara esa calita y la abandonaran.


Atardecer con Ainara copilota.



Uno de los mercados nocturnos en los que no falta ningun ingrediente.


TON SAI Y RAILAY

Nuestro siguiente destino fue Krabi, una zona karstica como la que nos encontramos en YangshouChina




Desde alli vamos a la playa de Ton Sai, donde solo se puede llegar en bote, ya que las paredes karsticas la aislan del resto de la peninsula. 


Es uno de los sitio mas famosos del mundo para escalar, la mayoria de la gente que va a ahi son escaladores. El problema de estos sitios tan inaccesibles es que luego suben los precios, sobre todo en la comida, aunque el alojamiento era barato porque dejaba mucho que desear, con sus cuquis, mosquis, hormigas que muerden, humedad...¿que quieres si estas en medio de la jungla? Pero en temporada alta estos alojamientos suben de precio. 



El atardecer es de los mas bonitos que hemos visto en nuestra vida.



Se puede pasar a las playas de Railay por las rocas (cuando baja la marea por la playa tambien se puede), o por tierra. El mas corto es el de las rocas por donde pasamos.



Una de las zonas de escalada en Railay.


Hacemos una excursion con una peligrosa subida y bajada al mirador y a la laguna. Todo una aventura que no hay que dejar escapar en tierras tailandesas donde todo es facil y hay poco sitio para la aventura.


La vegetacion es impresionantemente espesa, tanto que a Xabi se lo come un arbol.


En Railay hay un turismo mas selecto, los precios son mayores y los bungalows son resorts de lujo. Aun asi, se encuentra nuestra playa preferida, Tham Phra Nang, donde nos pegamos buenos baños. 


Y por que es la preferida? sera por los pene-ofrendas del templo que hay en una de las cuevas de la playa?


No hombre! es por sus vistas, aguas cristalinas...




La naturaleza en estado salvaje.


KOH PHANGAN

Cambiamos de costa, esta isla se encuentra en la costa este de la peninsula. En ella disfrutamos como maharajas de los placeres de la vida. Encontramos un hostal que tenia una oferta que no dejamos escapar (2,25 euros por persona/noche). Piscina, aire acondicionado (aunque nosotros preferimos que no tenga, pero eso le da clase al asunto), gimnasio (que no utiliza ni Rita, porque hace mucho calor) y wifi. Puro lujo. Y cogemos una moto para visitar la isla durante tres dias. A destacar el mercado nocturno de este pueblo donde nos alojamos (Thong Sala) en el que se podia disfrutar de pintxos de pollo, cerdo..., zumos, postres... Y los desayunos de Porkrice de las simpaticas y detallistas señoras del bar de al lado de casa. Vieron que dejabamos las verduras y a partir de ahi nos echaban mas pork y menos green.




Vistas de las muchas playas paradisiacas de esta isla.




Atardeceres desde la piscina del hostal, que esta pegadita a la playa.



Uno de los dias hacemos un pequeno trekking hasta una playita solo accesible en barca o a pata. Nuestra preferida! La playa de la botella!



KOH TAO

Esta pequeña isla despoblada hasta los 80, ha adquirido una fama mundial como lugar donde sacarse el titulo de submarinismo a mejor precio. Ello ha provocado que la isla se desarrolle solamente para este fin y segun pudimos comprobar la gran mayoria de los dueños de los negocios son extranjeros. Koh Tao esta vendida. Es una isla no apta para nuestros bolsillos. Asi que hicimos una visita fugaz, cogimos moto y snorkel y visitamos toda la isla.



Barcos pirata, con atardecer, somos pesados, pero esque eran muy bonitos!



Una de las mejores vistas de Koh Tao. Se pueden ver los arrecifes en el mar.


Una ardilla-rata.



CONCLUSIONES

Tras visitar el sur de Tailandia nos hemos dado cuenta de que es un pais exageradamente turistico, esta todo tan enfocado hacia eso que a veces es un impedimento a la hora de viajar mas economico o como en nuestro caso que vivimos viajando. Por ejemplo, en el transporte te lo ponen tan dificil (las estaciones estan a tomarporculo, en la propia estacion te intentan vender el billete mas caro diciendo que es el mas barato...) que al final tienes que resignarte a viajar con agencias, sobre todo en las islas, donde no hay otra alternativa. ¡Que verguenza llevar la pegatina de turno!, ¡borreguillos de Dios unios y no os disperseis que el peligro os acechara fuera de nuestras redes sistemicas capitalistas!Los tailandeses nos han parecido unas personas con un monton de caracteristicas positivas: amables, tranquilos, poco ruidosos, limpios... Una pena que en las zonas turisticas muchos se hayan pervertido y hayan perdido la sonrisa que les caracteriza, se han vuelto unos falsos, sobre todo las alquiladoras de moto que estan deseando que hagas un rasponazo para sacarte los cuartos.

Todavia nos queda mucho por ver del pais, todo el norte para empezar, asi que probablemente las sensaciones puedan variar. De momento, eso lo dejamos para dentro de unos meses. Ahora nos vamos a un nuevo pais, Birmania, o Myanmar como la llaman ultimamente. 

1 comentario:

  1. No sé porqué pero es extraño que no se vean comentarios. Las fotos son evocadoras y los comentarios muy elocuentes. ¿Aprieta el calor?

    ResponderEliminar