NEPAL

NEPAL

 Nepal comparado con China nos resulta mucho mas pequeno en tamano, pero al tener tanta montana tiene mucha mas superficie, teniendo en cuenta que la forma de desplazarse mas habitual es andando, al final parece un pais mas grande de lo que es en realidad. Se divide en tres zonas: la parte del sur (el Terai) es una gran planicie baja; la parte central, formada por grandes valles y zonas boscosas, donde destaca el valle de Kathmandu con gran concentracion turistica; y por ultimo, la parte del Norte donde se encuentran las grandes montanas del Himalaya, entre ellas 10 de los 14 ochomiles.

La primera impresion al llegar al aeropuerto de Kathmandu es contradictoria. Por una parte, la comunicacion es mas sencilla que en China, y la forma de expresarse es mas similar a la nuestra. Por otra parte, el caos del lugar junto con el clima caluroso y humedo nos agobia, volviendonos perezosos hasta para regatear el taxi. Va a ser un buen entrenamiento antes de llegar a India, pues nos la pintan muchisimo peor. Lo que hasta el momento mas nos ha gustado de Kathmandu es la comida, en especial las hamburguesas y los donuts de chocolate(bueno, bonito, barato y guarrindongada).

PRIMERA PARTE

KATHMANDU

Nos alojamos en Thamel, un barrio preparado para el turismo sobre todo por las tiendas y restaurantes, por lo demas, es un caos total: tienes que andar con mil ojos por los motoristas asesinos, los rickshaws pesaus, los taxis, los vendedores de recuerdos, hachis, whiskye..., ninos esnifadores de pegamento peleandose... Tienes que estar alerta con los 6 sentidos, ya que hemos tenido que desarrollar uno mas, el control de la mala ostia, sobre todo cuando nos tenemos que repetir 10 veces la misma cosa y seguimos sin entendernos, bueno 10 es mucho, a la tercera nos lanzamos miradas de odio eterno y se acabo. Si no te enteras, te jodes. Luego es cuando viene la tipica frase "Pero si ya te lo he dicho!" a grito pelado.

Por cierto, en Nepal estrenamos camara. Esperamos que el salto de calidad se note porque la camara es mucho mejor, y si no es asi, sera por la reduccion de tamano que tenemos que hacer para meter las imagenes en el blog.


Callejeando por Kathmandu, viendo estupas...


...y estatuas


Parece que ser tan pesado cansa, el tio del Rickshaw no encuentra clientes.


El mes mas caluroso del ano en Nepal (Mayo, justo antes del monzon) necesita puestos de agua por todas partes. El agua de Nepal es muy mala y no la beben ni ellos.


La plaza Durbar.


TREKKING AL CAMPO BASE DEL EVEREST

En cuanto compramos la guia de segunda mano de Nepal, Xabi se empollo la seccion Trekking y decidimos salir corriendo hacia el Everest antes de que las nubes del monzon lo tapasen en Junio. Normalmente, la gente vuela a Lukla y hacen un concurrido trekking de 14 dias. A nosotros la idea de coger un vuelo para andar no nos parece logica, aparte de que nos saqueaba la cartera. Por ello, decidimos sumarle otros 6 dias de ida y otros tantos de vuelta. Era una locura, no sabiamos lo que haciamos, menos mal que en vez de 26 dias, la suma total fue reducida a 16 (18 con las aproximaciones de la muerte). Pero esta reduccion se debe a que le hemos metido cana y estamos en buena forma, sobre todo Superainara. Porque no podemos pagar el subir al Everest, porque sino en dos dias mas de ruta cumbre!

La ruta se puede hacer sin ayuda de guias ni porteadores, hay muy buenos mapas en Kathmandu y en el camino cada dos horas puedes encontrar un lodge donde dormir y sobrevivir comiendo "oro". Nos fastidiaba bastante ver a los porteadores a un menir pegados, es exagerado, y mientras, los tourists iban con el full equip echandose crema. Hemos descubierto el yodo como buen potabilizador, ya ni notamos el sabor. Nos hemos querido alejar de la ruta mas turistica metiendonos en algun valle y subiendo algun paso mas exigente, pero que con buen tiempo se puede hacer tranquilamente. Un gran acierto por nuestra parte, porque no te lo aconsejan los locales.

En total, hemos hecho un desnivel aproximado de unos 20.000 metros de subida y otros tantos de bajada, en 16 dias. El esfuerzo y la mala alimentacion con una dieta a base de Dal Bhat (sopa de lentejas + arroz blanco blanquisimo + verduras + a veces patatas premio), nos han hecho apretarnos el cinturon. La comida estaba en nuestras cabezas todo el dia, lo mas proximo, las hamburguesas de Kathmandu. Eso si, nuestras piernas parecen las de Mazinger Z.

Comenzamos la ruta emocionados con conocer las etnias del Himalaya, especialmente al pueblo Sherpa. Pensabamos que un pueblo que vive en las montanas tendria un caracter relacionado con unos valores de companerismo, respeto por la naturaleza y afan de compartir y ayudar, valores que ademas ellos pregonan y que probablemente muchos cumplan. Pero en nuestro contacto con ellos durante la ruta no nos dio pie ni a observarlos ni a compartirlos, parece que son muy reacios a la relacion con la gente extrangera, siendo poco amables y la cara de mala ostia abunda. La sensacion principal era que no nos querian alli y no sentirse querido cuando te pegas palizas todos los dias quema y te pone de mala ostia tambien. No pongas un lodge si no te gusta relacionarte con los foraneos ni vivir en altura. Evidentemente hemos encontrado escepciones donde nos ha tratado muy bien.

Durante la ruta nos levantabamos todos los dias sobre las 5, menos en un par de ocasiones que nos levantamos antes, a las 3:30. Esto era debido a que al amanecer hacia mejor tiempo y los picos estaban despejados, porque por regla general para las 9 subia la niebla, para las 12 se nublaba y a la 1, tromba. Menos a partir de 4500 metros donde solo llegaba la niebla. Aun asi, disfrutamos de muy buen tiempo los dias en altura.


Cogemos un bus de 12 horas que nos deja en Shivalaya, donde al dia siguiente comenzamos a andar. Es una zona tropical que esta a 1700 metros de altura.


Cruzamos valles profundos repletos de terrazas.


El segundo dia tenemos la primera vista de los montes nevados, aprovechando los rayos del amanecer.


Nuestro primer escollo es el Lamjura La, un paso de 3500 metros, tras dos mil metros de subida continua.


Cruzamos bosques de rododendros, que en esta epoca estan en flor. El rododendro es un simbolo en Nepal.


El tercer dia salimos de Junbesi.


En su estupa pedimos buen tiempo mientras hacemos girar las ruedas.


Vemos varios faisanes por el camino, el de la imagen es un macho por los colores, la hembra es marron y sosa como ella sola.


Pasamos varios puentes colgantes durante el camino, al principio impresionan, luego cada vez mas. Sobre todo cuando pasas entre yaks que hacen que se mueva toda la estructura y parece que estes dando saltos en una cama elastica.


Desayuno de los porteadores locales en el amanecer del cuarto dia. Los muy burros te hacen el camino imposible, esta todo lleno de barro y cagadas. Y es impresionante los pedos que se tiran! en tu mismisimo jeto! parece que van dedicados.


En algunos puentes hay que hacer cola, contra mas lejos de los culos de los mulos, mejor.


El quinto dia, desde Paiya, vemos nuestro primer 6000.


Los que vuelan directamente a Lukla llegan en este momento.


Porteadores de altura, estos no se tiran pedos y son mas calmados. Los preferimos a ellos, pero hay que tener mucho cuidado con sus inmensos cuernos.


Por el camino encontramos diversas piedras talladas con el muy conocido "omni padma hum".



A primera hora del sexto dia, encontramos un especimen mitad canguro, mitad ciervo.


Llegamos a Namche Bazar (3400 mts), el pueblo mas grande de la zona y que nos decepciona por la poca amabilidad de algunas personas que justo cruzan en nuestro camino.


Apatrullando la ciudad.


El septimo dia las vistas desde la ventana del lodge nos sorprenden. Tenemos el Thamserku (izquierda) en frente, una mole de 6618 metros.


La mierda de yak se apila al sol y sirve como combustible para las estufas cuando esta seca.


Vemos por primera vez y a contraluz (de izquierda a derecha) el Everest casi tapado por las nubes (8848 mts), el Lhotse en el centro (8516 mts) y la bonita Ama Dablam (6856 mts).


El octavo dia empieza como el septimo, con una bonita vista del Thamserku.


Nos encontramos con el gran Yak Sparragow.


Camino a Gokyo tenemos la primera vista del Cho Oyu (8201 mts).


Bajando el valle, hacia el otro lado, de nuevo el Thamserku.


Un yak muy mamon.


A 4700 metros a parte de yaks tambien hay algun que otro animal, como estos patos naranjas.


Este tio esta muy loco, como se trae la tabla hasta aqui? si en este lago no hay olas!


Llegamos a Gokyo a 4700 metros.


A este pollo raro salvaje, que hay muchos en esta zona, le dan de comer patatas que agusto nos tirariamos a comer nosotros.


El noveno dia la vista sobre el lago es impresionante.


 Y el Cho Oyu deslumbra visto desde Gokyo.


Nos va alcanzando la niebla matutina camino al campo base del Cho Oyu.


Vista del Cho Oyu (izquierda), del Gyachung Kang (derecha) de 7922 metros y del glaciar que baja de ambos por el valle de Gokyo.


El campo base del Cho Oyu esta desierto porque la mayoria de las expediciones suben por la cara Norte que es mas sencilla, justo se nos nubla la cima.


El glaciar entre el Cho Oyu y el Gyachung Kang.


 El decimo dia subiendo a Gokyo Ri (5360 mts). Mientras subimos vemos el pueblo delante del Cho La pass que esta entre los dos picos y que pasariamos el siguiente dia.


La expedicion Euskal Herria hace cima.


Detras de nosotros queda el Everest (izq) junto al Lhotse (der).


Una vez mas vemos el Cho Oyu a la izquierda, el Gyachung Kang en el centro y el Pumori (7138 mts) a la derecha.



Ainara disfruta por encima de las nubes.


La panoramica de todo el valle de Gokyo con el glaciar es impresionante. De izquierda a derecha se puede ver el Cho Oyu, el Gyachung Kang, el Pumori, el Everest, el Lhotse, el Makalu, el ChoLa y el Thamserku.


Xabi encima de Gokyo y sus lagos y delante de la etapa del siguiente dia, el Cho La pass que se esta nublando.


Pasamos el glaciar de Gokyo y al comienzo del undecimo dia nos plantamos bajo el paso del Cho La. Debajo se puede ver un campamento de turistas que van con pulserita, todo incluido.


No les falta ni la tienda cagadero.


Tras una subida de infarto por las piedras heladas llegamos al paso.


Vista al lado por donde venimos.


Y vista del glaciar por donde vamos a pasar.


El glaciar esta muy congelado y se pasa facilmente. Detras de Ainara queda el paso.


Y detras de Xabi el Makalu (8462 mts) en el centro y pequenito porque queda bastante lejos.


Cuando salimos del glaciar nos encontramos con la Dama Blanca o Ama Dablam, es la piramide del centro, una de las montanas mas bonitas de todo el Himalaya.


El Ama Dablam y debajo el valle del Khumbu.


El duodecimo dia nos levantamos en Lobuche a 4900 metros y con el Merha Peak enfrente (5820 mts) y el glaciar Khumbu que baja del Everest.


Aqui ya hace frio, aunque cuando sale el sol subimos en camiseta de manga corta y sin inmutarnos.


Subimos al Kala Phatar (5550 metros). Desde aqui se ve estupendamente el Everest y su campamento base.


En esta epoca esta bastante lleno porque Abril y Mayo es una de las mejores epocas para subir el Everest. Ademas el 29 de Mayo se celebra un Maraton desde el campo base a Namche.


En esta panoramica, se ve el Pumori a la izquierda (no se llega a ver la cima) y el Everest en el centro al fondo. Delante del Everest y a la derecha esta el Nuptse de 7864 metros. A la derecha del todo casi cortada esta el pico del Ama Dablam.


Un pajarito nos senala el pico del Ama Dablam.


El Everest en toda su plenitud.


Despues de un retrato obligado emprendemos la vuelta.


Todavia en altura pero ya mas abajo disfrutamos de algunas vistas impresionantes.


En el descenso nos encontramos con el porteador de un conocido montanero que no sabiamos que era de Bilbo. Ahora tenemos hasta su direccion.


Esta imagen resume un poco la vuelta, no es facil ir al bano que esta al otro lado de la pista.

Tras el primer encuentro con "el pescadilla" (apodado asi por su alientaco) en Nunthala, mientras se tomaba el vodka local que le nublaba los recuerdos, nuestra ruta fue modificada. El tio era un sherpa que volvia de hacer cima del Everest por novena vez y parecia que lo celebraba en todos los pueblos. Era vecino del lugar ya que nacio alli. Despues de subir el Taksindu La (3000 metros) por segunda vez, lo encontramos saliendo de otro bar. Depues de unas pocas palabras, bajamos a Ringmu y alli estaba el pescadilla esperando en un bar para contarnos una milonga que nos resulto bastante creible por las ganas que teniamos de llegar a Kathmandu a comer hamburguesas. El tio aseguraba que en Phaplu habia autobuses a Kathmandu y asi nos ahorrabamos dos dias de andar. La verdad es que ese mismo dia llegamos a Phaplu ahorrandonos dos dias de andar bajo la lluvia, que nos habia calado los dos dias anteriores. Parecia que el monzon habia llegado para quedarse.

Llegamos a Phaplu y el pescadilla nos recomendo el lodge mas caro y entonces es cuando todo empieza a cambiar y la realidad nos hace odiar al pescadilla mas que nunca. Se pone a hablar con la del lodge y de repente nos suelta que no hay buses, que solo hay jeep para ir a Kathmandu. Increible, un tio que se conoce la zona como la palma de su mano y que ha hecho ese mismo camino diez mil veces no sabia que no hay buses en Phaplu, si viendo un dia el pueblo lo sabemos hasta nosotros. Puto "pesca"! Le dejamos en la estacada, le abandonamos en su lodge de lujo y nos vamos al lodge de Peter Pan, nos quedamos asustados por la cantidad de ninos que tenia esa senora tan amable y clara. Resulta que la tia no pegaba un palo al agua porque lo que tiene en casa no son hijos, son esclavos sonrientes que cumplen con eficiencia su tarea. No sabremos nunca la historia real, pero si sabemos que eran esclavos porque era muy cebado. Uno de ellos vino con nosotros en el jeep (creemos que le pagamos nosotros el viaje) y era el tio mas feliz del mundo en un viaje de 25 horas apretadas 11 personas en un jeep de 9. Hombro con hombro, codo con costilla, haciendonos hueco y dando botes por el resbaladizo barro, los pedruscos, los rios y el puente sin acabar que nos obliga a cambiar de jeep... telita de viaje. Para colmo, nos dejan en un suburbio de Kathmandu a las 5 de la manana, jarreando, con las mochilas chorreando porque el plastico que las tapaba era una bazofia, y nos dicen que tenemos que coger un taxi porque el gobierno no le deja entrar al centro. Aqui como alli la culpa siempre es del gobierno. Lo que nos habian dicho al principio era otra cosa, cuentanos otra milonga que esta no nos la creemos. Nos ponemos cabezones y burros (en plan "del barco de txankete no nos moveran!") y el cabron del chofer nos baja las mochilas de la baca. La vuelta nos salio mucho mas cara y la sufrimos de lo lindo (nos tenian que haber pagado por ello). 
Ahora nos toca disfrutar comiendo hamburguesas, donuts de chocolate y platos tipicos de Kathmandu, nos fastidia que la chuleta no sea uno de ellos; pero por que la vaca es sagrada? lo que realmente es sagrado es comerse un buen chuleton!


 SEGUNDA PARTE

 KATHMANDU II

Mientras descansamos en Kathmandu aprovechamos para conocer sus alrededores y callejeando por Thamel nos encontramos con nada mas y nada menos que Reinhold Messner, la primera persona del mundo en conseguir las 14 cimas de mas de 8000 metros y sin oxigeno.

Uno de los primeros sitios que visitamos es Swayambhumath, un templo budista e hinduista tambien conocido como templo de los monos. Se encuentra en lo alto de una colina y desde arriba se puede contemplar todo Kathmandu. En su interior hay una estupa rodeada por varios templos. Nos sorprende que, aqui en Nepal, se mezclen la religion budista e hinduista. Mas adelante, un nepali nos explico que como buda era hindu, las dos religiones se unen. Una explicacion bastante simple que les sirve para entenderlo, pero a nosotros no nos parece suficiente.


La subida nos hace sudar.


Los monos estan por todas partes comiendo todo lo que pillan por ahi, la mayoria de las basuras.


 

La estupa principal.

Nos fastidia pagar la entrada del templo, ya que el lugar, en nuestro parecer, no lo merece, y parece que aqui solo pagan los extrangeros. Esta es una practica que se repite en plazas, templos y monasterios de Nepal, la maypria de las veces con precios desorbitados y no cumpliendo con la funcion que, segun dicen, realiza ese dinero: la conservacion del lugar. Al ser lugares publicos en los que los ciudadanos hacen su vida habitual, siempre es facil poder colarse por otro lugar.


Desde que llegamos del trekking nuestra dieta consiste en donuts de chocolate y hamburguesas, osea, tipica comida basura americana. Aunque enseguida nos cansamos y acabamos pidiendo otro tipo de platos tipicos nepalis.



"Donde va, triunfa" aunque aqui deberia de ser: "Donde va, ENSUCIA". Es una de las cervezas que mas se consume en Nepal, y es una pena que por culpa de no poder deshacerse de sus cascos los montes y los rios esten llenos de ellos. En alguna ocasion nos hemos encontrado alguna idea original en la que los cascos son utilizados para adornar el jardin o hacer cercas en las casas.



En Nepal normalmente los rios estan llenos de basura, parece imposible llegar a limpiar todo esto y no se si algun dia lo conseguiran, porque si siguen utilizando los rios como vertederos y no hay ningun sistema de recogida de basura mas que las vacas y animales que la comen, el problema seguira y aumentara. Haber si el gobierno en vez de llenarse los bolsillos empieza a hacer algo por su pueblo, porque la gente no esta nada contenta y no se siente representada por ningun grupo politico, comentando que son unos ladrones y que las votaciones no sirven para nada porque estan amanadas.

Pegado a Kathmandu se encuentra el pueblo de Patan. Por entrar en este pueblo por la entrada principal nos querian cobrar 500 rupias, pero entrando por la calle de al lado, puedes llegar hasta la plaza Durbar (la principal atraccion) y aqui te volveran a querer hacer pagar. De nuevo, entrando por una callejuela lateral se puede sortear la vigilancia, auqnue si te ven sin la tarjeta azul colgando del cuello sabran que no has pagado y te echaran. Nosotros, rapidamente entramos, lo vimos, lo fotografiamos y nos sentamos un rato dando la espalda a los vigilantes.





Esta es una de las razones por la que no nos gusta pagar las entradas que dicen que son para conservar y restaurar la zona. Las calles estan hechas una mierda y los templos sucios y deteriorados. El gobierno se sigue quedando con todo lo que le da el turista y el pueblo se come los mocos.


Estas fuentes las utilizan para todo: se banan, limpian los alimentos, la ropa...


Por aqui crece por todas las esquinas de forma salvaje. Normal que luego te ofrezcan tanto.


Una de las calles principales de Kathmandu. Tienen la mania de poner una gran cantidad de carteles haciendo que ninguno de los mensajes te llegue. Forma parte del caos de la ciudad.


Las vacas son las amas del lugar, aqui hacen lo que les sale del rabo.

Otro dia, visitamos la estupa mas grande del mundo en Boudhanath. Para llegar, pasamos por Pashupatinah, un templo hindu donde realizan cremaciones junto al rio Basmati. No entramos porque se han vuelto locos con la subida de precios de la entrada (1000 rupias) y no pudimos colarnos. De todas formas, para que se nos quede mal cuerpo viendo como queman cadaveres antes de echarlos al rio, no nos dio mucha pena no entrar.


Boudhanath era una parada muy importante entre Lasha y Kathmandu donde acudian los tibetanos a rezar para tener un viaje de vuelta seguro. Despues de la invasion del Tibet por parte de China, muchos tibetanos se refugiaron aqui.


Buda nos guino un pjp y miro al cielo con ojos de, va a caer una!!! y asi fue. Joe, este tio es la leche, ahora entendemos por que tiene tantos seguidores.


Mientras esperamos a que pare la tormenta presenciamos un pase de modelos tibetano.



Aunque se nos colo alguna trabajadora con traje hindu.






 PARQUE NATURAL DE CHITWAN

Fue el primer parque natural declarado en Nepal. Hay elefantes salvajes, tigres, rinocerontes, monos, osos, cocodrilos, ciervos, leopardos y muchos pajaros.


Este es uno de los elefantes que el gobierno utiliza para patrullar el parque y espantar a los cazadores furtivos.


Estos vuelven de un safari en elefante.

Aunque los elefantes de las imagenes anteriores son machos (se diferencian por tener los colmillos mucho mas largos y ser mas grandes), las hembras domestizadas son usadas para los safaris y para la atraccion de los banos con turistas.


Al principio, nuestra idea era hacer un safari en elefante, pero despues de ver el circo que montan con los banos nos dimos cuenta que no queriamos hacerlo. En los banos son tratados como esclavos, como si fuesen una barraca. Primero se monta una pareja, despues otra, y asi durante un largo rato. El bano consiste en que el elefante te eche agua con su trompa y te tire al agua del rio que esta contaminada, que hasta una de las dos especies de cocodrilo que hay esta desapareciendo por la contaminacion. Nuestra idea de banar un elefante no era esa, sino compartir un espacio con el animal en el que el es el que disfruta del bano y tu eres su limpiador, logrando interactuar con el de una forma mas natural.


Dentro del parque solo hay tres hembras viviendo salvajemente y unos 70 machos. No sabemos si el utilizar las elefantas como medio de transporte y estrella de circo repercute en que esto sea asi, aunque suponemos que si, teniendo en cuenta que fuera del parque hay muchisimas hembras domesticadas y pocos machos. Nos parece que aqui solo miran el negocio y los animales son el medio para su principal fin, enriquecerse. Y como siempre, el gobierno a vuelto a subir el precio de la entrada con un aumento del 200%, o sea, que ahora cuesta el triple que hace 10 meses.


Con este calor esta muy bien encontrar una buena sombra donde echar una cabezadilla.


En los alrededores del parque hay bastante ajetreo.


Los bufalos vienen a saludarnos.



En nuestra habitacion hoy tenemos invitados. Es bastante peludo aunque no se aprecie mucho.

Al final, decidimos hacer el safari andando con un guia local. Vaya sorpresa la nuestra al ver que el guia era bizco, pero nos aseguraron que tenia una vision formidable de 360 grados. No vimos muchos animales pero conseguimos acercarnos a un rinoceronte enorme a unos 7 metros de distancia, fue emocionante. Ademas, vimos un elefante, ciervos y monos.




Nuestro tercer descanso en una de las torres desde donde se puede ver animales. El calor es abrasador.




Los ciervos y monos van juntos para protegerse, ya que los monos ven bien desde los arboles y los ciervos desde el suelo.

Nos vamos de Sauraha (el pueblo en el que nos alojamos en la entrada del parque) por el calor y la humedad que hay.

POKHARA

Pokhara es la base para hacer rutas al macizo del Annapurna. El pueblo esta a las orillas del lago Phewa, que es el segundo mas grande de todo Nepal. Desde aqui se puede ver todo el macizo del Annapurna, bueno eso es lo que nos han dicho, porque los montes hacen de barrera natural a las nubes del monzon y lo mas que hemos podido ver ha sido algun pico suelto detras de las nubes.



Aun asi, las vistas del lago al atardecer son muy bonitas.













Hacemos una excursion a la World Peace Pagoda, desde donde hay unas vistas muy bonitas. Pero donde deberia estar el macizo, solo vemos nubes.


Para subir y bajar pasamos por un bosque tropical y a la subida solo se nos sube alguna sanguijuela. Pero a la bajada, ya estan avisadas y se suben a nuestros pies como locas, sedientes de sangre. El panico de una y el nerviosismo del otro nos ciegan y nos hacen perdernos metiendonos aun mas en tierras sanguijuelines. Cuando nos resignamos a tener pegadas varias asquerosas chupasangres nos tranquilizamos un poco y bajamos pitando. Tras dos horas de bajada paramos en una fuente para limpiarnos la sangre y quitarnos las ultimas sanguijuelas y las mujeres nos miran extranadas.



Otro dia vamos a la parte antigua de Pokhara, Old Pokhara.


No hay mucho que ver, alguna antigua construccion Newari y un templo. De repente se abre un claro y aparece el sagrado pico de Machhapuchhare (6997 metros). El gobierno no permite que nadie lo escale y todavia sigue virgen.


A las estatuas sagradas les llenan siempre la boca y cabeza de comida (fruta o arroz), o cera de velas, o de polvos de colores.

Como no vamos a hacer ningun trekking por culpa de las lluvias, alquilamos una moto durante dos dias.


Rodeamos el lago Phewa.



Y visitamos otros dos lagos cercanos, el Begnas y el Rupa. Aqui conocemos a nuestros colegas Santos y JuanPe (para los amigos), que nos invitan a su casa y nos hidratan de lo lindo a base de refrescos, te y sandia. Todo un lujo!
Nos cuentan que Santos trabaja para una empresa espanola en Arabia Saudi y esta de vacaciones en Nepal donde aprovecha a supervisar las obras de su nueva casa. JuanPe estuvo trabajando tambien en Quatar y en Duwai, pero ya esta retirado.


Santos en el centro y JuanPe a la derecha (de la imagen, no confundir). Despues de despedirnos de nuestros nuevos amigos subimos a Sarangkot que esta en lo alto de una colina.



Desde Sarangkot se puede ver el Himalaya desde el Dhaulagiri (8167 mts) hasta el Annapurna II (7937 mts), y en medio quedan el Annapurna I (8091) y la piramide del Machhapuchhare. Pero como no, lo unico que vemos son nubes.


Desde este punto tambien se ve muy bien todo el valle de Pokhara, mirando hacia el otro lado.


El gigolo a domicilio mas rapido de Nepal nos adelanta a toda pastilla.


Nuestro segundo dia vamos a ver unas cuevas. Y visitamos la peor cueva que hemos visto nunca. Nos la habian recomendado Santos y JuanPe, pero despues de ver esta decidimos no entrar a ninguna mas. No tenia ni estalactitas, ni mitas, ni nada de nada, solo indios locos venerando piedras y armando un jaleo que nos dieron unas ganas locas de salir de alli. Pero tuvimos que dejarles pasar para que no nos atropellaran, y esque los indios son como los gitanos. Tenemos la teoria de que los gitanos vienen de India antes de pasar por el Caucaso.


Pasamos por el museo de los Soladados Gurkha. Desde los dias del imperio britanico, estos mantienen el reclutamiento de jovenes nepalis para su ejercito. El proceso de reclutamiento es de los mas duros que existen, tanto fisica como mentalmente, ya que los cientos de jovenes que se presentan tienen que superar unas pruebas muy duras. A cambio, los que consiguen ser reclutados reciben un sueldo de 1000 libras mensuales, una pension y la posibilidad de ir a Gran Bretana cuando se retiran, y con ello la oportunidad de participar en las misiones mas peligrosas y suicidas del ejercito britanico. Las ultimas fueron en Afganistan.


Los soldados se identifican con unos cuchillos que utilizan los nepalis en el campo.


Aprovechamos lo que nos queda de gasolina para subir a las colinas de alrededor de Pokhara y visitar los pueblecitos y las terrazas de cultivo.



 TANSEN

Con idea de visitar una zona menos turistica y conocer de una manera mas autentica a la gente nepali, visitamos Tansen. En el viaje, como viene siendo habitual, aunque la distancia sea corta pasamos muchisimas horas. Ademas, este es el tercer dia que llueve sin parar y por el camino nos encontramos con muchos desprendimientos y los conductores no usan lo limpia parabrisas porque la mayoria no funcionan. Asi que el viaje es toda una aventura. De hecho, tenemos un miniaccidente, en una curva de un puerto nos cruzamos con otro autobussin tener tiempo suficiente para dejar hueco, asi que el culo de nuestro bus golpeo al lateral del otro. Aqui los buses, aunque sean una mierda, estan bien pensados, ya que en esta maquina de metal no importa una abolladura mas.



En Tansen pasamos tres dias sin poder ver nada, ni de dia ni de noche, porque no hacia otra cosa que llover y encima no habia electricidad. De todas formas, la gente del pueblo nos parecio bastante simpatica.


Al fondo del valle se ve como ha crecido el rio con la llegada del monzon.


Y como no! Teniamos que sacar una foto a nuestro alimento diario en Nepal, el Dal Bhat. Un plato que, como ya hemos dicho, consiste en arroz blanco, una sopa de lentejas y vegetales. En el mejor de los casos te ponen roti, unas tortitas tipicas.

Desde Tansen viajamos al oeste, al ultimo pueblo que hace frontera con India, Mahendranagar. El viaje fue larguisimo, salimos a las 6:30 de la manana y llegamos a las 9 de la noche. Tuvimos que coger dos autobuses super incomodos y una furgo donde ibamos 25 personas. Y despues de 41 dias en Nepal pasamos la frontera a India, que miedo despues de habernos cruzado con los indios en la cueva de Pokhara!!

Nunca habiamos cruzado una frontera por tierra fuera de Europa, y esta resulto ser de lo mas curiosa. Primero, te sellan en un puesto nepali y luego andas durante un kilometro hasta el puesto indio, donde nos sentamos con el oficial y nos sellaron el pasaporte. Nos parecio como que estabamos yendo a comprar el pan a India, 0 estress.
CURIOSIDADES DE NEPAL

Tras la visita de la casa de Peter Pan (el ultimo pueblo del trekking del Everest), nos quedamos con la mosca detras de la oreja con el tema de los ninos esclavo. En Sauraha y en Pokhara nos parecio que tambien habia jovenes trabajadores semi-esclavos o esclavos. Aunque tambien llegamos a pensar que podian ser por causa de las castas sociales que hay en este pais, como en India. Por ello, nos informamos sobre el tema en internet y hemos sabido que existe un sistema tradicional nepali por el que las familias mas pobres y sin tierra se veian obligadas a trabajar como esclavos en las tierras de los terratenientes. Aunque en el 2000 el gobierno se vio obligado a abolir el sistema, segun datos del 2008 todavia existen 125000 ninos kamaiya (asi se les llama a los esclavos del sistema) y 20000 trabajan como sirvientes domesticos, bajo unas condiciones de autentica esclavitud, aparte de ser muy vulnerables frente abusos sexuales. En total, en todo el pais se calcula que hay unos 43000 ninos esclavos domesticos. (Para mas informacion leer el "informe esclavos puertas adentro")

IMPRESIONES DE NEPAL

Nepal es un pais impresionante gracias a su geografia. Es ideal para hacer travesias por el monte y todo tipo de actividades de aventura, lo importante es elegir una buena epoca del ano para visitarlo, ya que a nosotros nos ha fastidiado bastante la llegada temprana del monzon. Ademas, es un pais super barato, aunque el gobierno se lo tiene bien montado para sablarte en los sitios turisticos y lo que mas fastidia es que no se aprecia que ese dinero vaya donde tiene que ir, que es la poblacion nepali, que realmente lo necesita. Aunque la gente parece que es generalmente muy simpatica y curiosa, en los sitios turisticos y, sobre todo, en el monte, no hemos tenido muy buenas sensaciones.

Nos quedamos con pena de no haber podido visitar y ver la zona del Annapurna y otras zonas menos turistizadas como la zona de Mustang, Dolpo, Kanchengjunga y Manaslu, aunque los permisos para hacer trekking en estos sitios son mucho mas caros.

Desde el primer momento pudimos apreciar las desigualdades sociales que provoca el sistema de castas, la no distribucion del dinero entre su poblacion, la esclavitud y los problemas medioambientales.


10 comentarios:

  1. Impresionante, sublime, colosal, qué experiencia, qué gran privilegio el vuestro! qué maravillas de la naturaleza! lo que daría por ser parte de vuestra expedición ornitológica!
    Los montes de detrás tampoco están mal. Parece que tienen algo de nieve no? Joer, y estamos ya en junio! en fin, por aquí también está haciendo fresquito.
    Muchos abrazos y buscaros un buen paraguas ejejeje que aquí por fin nos han anunciado sol y moscas para la semana que viene, y por aquello del karma y el balance seguro que os cae la de san quintín!!

    ResponderEliminar
  2. Ke fotos más chulas! sois unos artistas! Como va todo?
    Por aquí creo ke no hay mucha novedad asik...ya hablaremos.
    Muxus!

    ResponderEliminar
  3. Oso ondo Ainara eta Xabi. Jarraitu disfrutatzen eta guri kontatzen.
    Iratxe.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!! Estoy disfrutando viendo por vuestros ojos. Musus.

    Irune

    ResponderEliminar
  5. Muy chulo todo y con muy buenas fotos! Se ve que estais disfrutando a tope de aquello! Ondo segi!

    ResponderEliminar
  6. que bueno chic@s, me encanta... muxus

    Txus

    ResponderEliminar
  7. Seguid contando vuestra aventura, está genial!
    Herrero

    ResponderEliminar
  8. Algunas fotos parecen postales.Increíble!!!. Me está encantado vuestra aventura. Musu asko esta segi horrela!!!
    Irune

    ResponderEliminar
  9. pepo, ya pensaba que habias pisado otro erizo en alguna playa cuando he visto los pies!! Estais zumbaos!!
    Ondo segui, e ir pensando como llegar hasta chile, andando, bici, moto, flagoneta o lo que sea!!

    Abrazinhos!!

    Adri

    ResponderEliminar
  10. Que envidia, unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar