CHINA

De momento empezamos por China. ¡¡¡Vaya país!!! El gran gigante asiático que va arrasando con todo lo que pilla, le da igual lo que se ponga en frente que poco a poco puede con ello, a costa de mucho, tanto los medios como los fines les pierden, pero ¿qué hay detrás de todo esto? Algo bueno habrá, he oído que en ese inmenso país hay una flora y una fauna que alucinas y he leído que sus gentes son comunicadores opacos, espirituales y calmados. Habrá que comprobarlo!!! Llegaremos a Beijing el 22 de marzo de 2013. Nos vamos!!!
Nota: en los teclados chinos no existe el acento ni la n con rabito.


Vamos a describir las primeras sensaciones que nos han causado los chinos, la mayoria son detalles graciosos que nos sacan un poco de quicio:
  • Lo primero que hemos observado es que la palabra cochino no deriva del hijo del cerdo, llamado comunmente cochinillo. Mas bien estamos pensando que ambos nombres derivan del pueblo chino. Y esta hipotesis esta basada en lo siguiente: es normal en ellos echar japos, a todas horas, y para formar el japo tienen que hacer un ruido enorme. A la hora de comer el que mas ruido hace parece ser que es el que mejor come, porque no paran de sorber y masticar como si un nino estuviera masticando un chicle. Al final tragana tanto aire que les produce gases, y claro, no se cortan un pelo en tirarte unos cuantos eruptos a la cara mientras te miran a los ojos, es muy directo. Los pedos suelen llegar un poco mas tarde.
  • A la hora de viajar son como ninos, en las filas se cuelan, no dejan salir antes de entrar, te empujan y cuando tienen que coger un tren hacen la cola una hora y pico antes de entrar para salir corriendo hacia el tren y... la verdad, no sabemos para que, porque cada uno tiene su sitio asignado. Creemos que puede ser para encontrar un sitio bueno donde dejar la maleta.
  • Uno de los mejores regalos para un chino, o por lo menos, una ley que se repite en el top ventas es que si algo se mueve, hace ruido y tiene luz es un exito asegurado.
  • Comunicarse con un chino, teniendo en cuenta que no sabe practicamente nadie nada de ingles, es algo muy gracioso. Primero, te hablan en su idioma, muy rapido y todos a la vez, hasta que ven que no entiendes y entonces para que te quede claro se les ocurre que la unica forma que existe es escribirtelo, en chino. Mucho mejor. Y se supone que lo tienes que entender. Entonces es cuando les decimos "Wo tinbudon" (no entiendo en chino) y nos quedamos igual porque nunca lo pronunciamos bien. Al final, todos nos reimos y todo queda entre amigos.
  • En general son bastante amables, siempre que ven que estamos perdidos o con alguna duda suelen acercarse a preguntar que necesitamos. Aunque siempre hay algun aprovechado, sobre todo en sitios turisticos como pasa en todo el mundo.

BEIJING (I)

De Beijing destacamos los olores, que te sacuden de repente y cuando menos te lo esperas, y es cuando entendemos que la gente lleve mascarilla. Lo que han intentado hacer con Beijing, sobre todo a raiz de las Olimpiadas, ha sido lavarle la cara, pero no lo han conseguido. En ese tipo de cosas es donde se refleja que la manera de hacer las cosas sigue igual, las costumbres no cambian de un dia para otro, aunque intenten hacer ver que la modernidad ha llegado. El choque entre la tradicion y lo moderno se da de manera muy evidente.
PLAZA DE TIANANMEN
Lutxo esta cansado del viaje, por eso sale asi en la foto. Bueno hoy solo nos damos una vuelta por la plaza y manana ya volvemos a ver la Ciudad Prohibida.
CIUDAD PROHIBIDA
Justo nos toca el finde para ver la Ciudad Prohibida. Se supone que el fin de semana es mejor no entrar a los sitios turisticos porque esta petado, pero no tenemos otra opcion, si no que vamos a hacer todo el finde, estar en el hostel conectados al wifi movil? Tal vez si, ya que parece que es lo que hace mucha gente, por lo menos en nuestro Hostel.
Esta Ciudad tiene este nombre debido a que estuvo vedada durante 500 anos (no os confundais) a la poblacion, estaba reservada para los emperadores y estos no la abandonaron hasta que les obligaron.

Vaya frio que hace en Beijing en primavera, igual todavia no ha llegado por aqui. Ya estamos dentro de la Ciudad Prohibida!


Nosotros y unos cuantos chinos...


Encontramos a amigos de Lutxo por todo el camino, son los guias de las excursiones. Los ponen en los palos de las banderas, ya sabes lo primero que encuentran por casa y venga...


Los tejados estan hechos al detalle. Los edificios son de los que mejor conservados estan en toda China.


Y al final del todo esta el jardin donde el emperador hacia tai chi y jugaba al tenis.

PALACIO DE VERANO

Hasta aqui se llega en metro sin problema, se anda un poco desde el metro y ya estas.
Era el palacio de recreo de la corte imperial que acudia en verano huyendo del calor de la Ciudad.


Unas de las tantas personas que se querian sacar fotos con Ainara. Parece que me parezco a alguna chica famosa de China.


Sala de la nube que se desvanece.


Barco de marmol.

Uno de los puentes que hicieron para llevar al emperador a hombros, porque con lo empinados que eran no creemos que fuese el andando, seguro que no. Eso si, son muy bonitos. Podeis ver en la foto como los mas listos pasaban directamente por el puente de sacos de arena de abajo.
PARQUE DE JINGSHAN
Es una colina que se construyo con la tierra excavada para hacer el foso que rodea la Ciudad Prohibida. Protege a la Ciudad de las tormentas de polvo que en primavera suelen ser importantes (que bien no nos pillo ninguna!), de lo que no la protege es de la contaminacion, si estamos al lado y no se ve casi con la nieblina.


CUEVAS DE YUNGANG (DATONG)

Para poder ir a las cuevas primero tuvimos que viajar a Datong. En esta ciudad se han dedicado los ultimos anos a tirar todo abajo para volver a construirlo. El alojamiento donde teniamos pensado ir habia desaparecido, toda la zona estaba en obras. Las murallas que rodean la parte antigua desaparecidas, las estaban volviendo a levantar en vez de restaurarlas. Para el ano que viene Datong esta para estrenar. Lo unico que destacamos de esta ciudad son los noodles fritos ("chaomian") que comimos en un bar.

Las Cuevas de Yungang albergan mas de 5000 estatuas budistas y tienen una longitud  de 1 km. La mayor parte de las cuevas fueron excavadas en el siglo V.


Antes de llegar a las cuevas han montado unos cuantos "templos" con budas para que la gente ponga sus inciensos gigantes y sus peticiones.


En una de las primeras cuevas un buda de mas de 17 metros de altura.







Este ano han descubierto otros dos nuevos Budas (el rojo y el azul), donde la pintura se ha conservado sorprendentemente bien.


Que hace un camello aqui? Ah! Que estamos en la ruta de la seda! Al dia siguiente en los periodicos de todo China se hablaba de la nina que murio asfixiada entre dos jorobas mientras su madre le sacaba una foto. La madre le gritaba: "Deja de hacer el tonto, y no hagas muecas que sales mal en las fotos!!" Mientras el camellero observaba tranquilamente la escena.
WUTAI SHAN (VALLE SAGRADO)
Dicese, por algunos, que es un lugar de sublime belleza, como se han pasado!! O es que no fuimos en buena epoca?
Es una cordillera budista sagrada para los chinos. El pico mas alto, el Yedou Feng, tiene 3058m, conocido tambien como el techo de la China septentrional. Todos los valles de la cordillera estan repletos de templos y al fondo del valle mas grande, en un pueblecito llamado Taihuao, fijamos nuestro campo base.


Uno de los templos que estaba en el pueblo.


Encontramos una calle desierta mientras buscabamos un banco, algo sorprendente en China!


Algunos de los monjes y creyentes que subian a los templos, subian arrodillandose en casi todos los escalones. En este caso, ademas de arrodillarse, el hombre, que estaba entradito en carnes y no podia ni coger aire, tambien iba cantando. No sabemos si llegaria hasta arriba cantando la misma cancion, pero si que sabemos que no cantaba muy bien porque el amigo que le acompanaba le dejaba ir un poquito antes, suponemos que para no escuchar de tan cerca y ademas llevaba un Ipod a todo volumen.

Alguna de las zonas en las que no daba el sol estaban heladas.

Lo de que es un parque natural o nacional, no les queda muy claro y tiran toda la basura al rio, ademas de esto el parque esta siendo invadido por construcciones masivas, que si no es un templo nuevo es un hotel.

Y como no hemos ido a ver los Guerreros de Terracota, en Xian, pues aqui tenemos los Budas de Wutai Shan, seran para un nuevo templo?
BEIJING (II)
PARQUE OLIMPICO
Y que haran con todo lo que han construido para las olimpiadas? Si ni cobran entrada por verlo! Algo sorprendente viendo toda la gente que pasea por su calle principal.

El vuelo de la cometa es un deporte nacional en China, hasta que algun nino salga volando con tanta cometa.

A algunos les entra el espiritu deportista.
Acaba de caer un objeto volador no identificado de esa torre!
GRAN MURALLA CHINA (MUTIANYU)
Dentro de las muchas opciones que hay para poder ver la muralla, nuestra intencion era ir a verla a Huang Hua. Queriamos ir a este sitio porque habiamos escuchado, leido... que era una zona en la que la muralla estaba sin restaurar, sin tanto turista y mas autentica. Pero visitar cualquier parte de la Muralla sin contratar un tour es bastante complicado porque te ponen muchas trabas. 
Empezamos bien la manana, cogimos el autobus con la intencion de ir a Huang Hua. Pero cuando llegamos a Huairou, un pueblo donde nos teniamos que bajar del bus para hacer el transbordo a otro, nos dijeron que el autobus que estabamos buscando ya no existia (creemos que era mentira, pero como no sabiamos donde se cogia y no nos encontramos con ninguna persona que nos pudiera ayudar a encontrarlo, nos tuvimos que resignar). Entonces no nos quedaba otra que ir en taxi o minibus. Empezamos a preguntar y nos dijeron que no iban hasta Huang Hua que estaba muy lejos, y como no se les podia convencer al final accedimos a ir a Mutianyu. Empezamos a regatear el taxi y al final fuimos con una pareja de chinos muy amables que nos ayudaron. La chica hablaba muy bien ingles y nos dio hasta su telefono por si teniamos algun problema. Aun asi, nos gusto mucho el tramo que acabamos visitando, porque a parte de poder ver las zonas restauradas pudimos disfrutar de sus ruinas.
Vaya calor! Aqui hay microclima! Esta parte de la muralla esta reconstruida.
Pero seguimos andando y nos encontramos con la autentica muralla sin reconstruir y con maleza.
Aqui acaba nuestra caminata, que ya llevamos mucho tiempo andando y no es facil! Hacemos un descanso en la ultima torre, entre cuervos que se quieren comer nuestros preciados ultimos bocatas de jamon.
CURIOSIDADES DE BEIJING
Algunos de estos pintxos seguro que contienen algun ingrediente en peligro de extincion.
El metro de Beijing en hora punta.
Los banos publicos. Cuidado porque si no sabes que son asi y nada mas entrar te encuentras a un@ ti@ en el primer bano agachad@ y haciendo sus cosillas te puedes pegar un gran susto, ante todo, no mires. Para que os hagais una idea la barra horizontal de arriba esta a un metro de altura.
Los hutongs, los estan intentando hacer desaparecer, pero con algunos no pueden, eso esperamos, la esencia de Beijing esta en ellos.


CHINA, SEGUNDA PARTE

YANGSHUO (PROVINCIA DE GUANGXI)

 De la seca y fria Beijing recorremos en tren unos 2000 kms hasta la provincia de Guangxi, a una zona subtropical, y en concreto a Yangshuo un pueblito a las orillas del rio Li. Esta zona karstika esta plagada de montanas verticales cubiertas de vegetacion. Es una zona perfecta para hacer recorridos en bici por los alrededores, navegar por el rio y escalar.




Alquilamos unas bicis de paseo, y disfrutamos de las vistas de los alrededores de Yangshuo.


La mayoria de los perros que vemos son de este tipo, una raza parecida al chou-chou porque tiene la lengua morada. Es curioso ver que la mayoria son cachorros. En el momento de tomar la foto teniamos la ligera sospecha de que la razon de que solo hubiera cachorrillos es que no les dejan llegar a ser adultos porque se los comen.


Mas adelante verificamos que nuestras sospechas eran ciertas.


Otro dia de paseo, esta vez a pie por Yangdi.


Propuesta de recogida y tratamientos de residuos urbanos para Gipuzkoa. Compatible con Eusko Label. Se acabaron las disputas por el puerta a puerta!


En Yangshuo la belleza de los edificios y paisajes reflejados en el agua es espectacular. Todo muy natural. Hay mas Mc Donalds en China que en EEUU!


Embarcadero de Xingping, los botes estan hechos con bambu y un par de sillas. Los barqueros son un poco pesados.


DAZHAI (Pueblo Yao)

Desde Yangshuo vamos a ver las terrazas de arroz de los Bancales del Espinazo del Dragon, donde pasamos unos dias de relax y trekking.

 

Las mujeres Yao se dedican a la venta de los productos de artesania que ellas mismas fabrican. Suelen ser un poco insistentes pero muy graciosas. Les encanta que les saquen fotos para luego pedir unos yuanes a cambio. Por eso, no tenemos ninguna foto con ellas, aunque han intentado varias estrategias como la de secuestrar a Ainara a cambio de una foto.
En la foto de arriba, se puede ver la diferencia de estatura, son realmente bajitas, pero muy fuertes.


Vistas desde Tiantou donde nos hospedamos.


Pueblo tipico Yao.


En esta epoca la mayoria de las terrazas esta todavia seca, esperando que remuevan la tierra. En esta zona las lluvias se dan sobre todo en verano pero en otras hemos tenido la oportunidad de ver las terrazas inundadas.



El bambu, que aparece donde no hay terrazas, es una de las plantas que mas rapido puede llegar a crecer, hasta 1 metro al dia. El bambu lo utilizan para practicamente todo, como alimento, como andamio, como herramienta de canalizacion, como transporte en los rios...


En la mayoria de las zonas en las que hemos estado en China hemos visto tumbas desperdigadas por el monte. Parece que el ritual que se sigue es: Primero, una procesion en la cual van cantando y tocando varios instrumentos musicales, a la vez que tiran cohetes y petardos.Asi llevan al difunto hasta donde le van a enterrar. Una vez alli, siguen reunidos como de celebracion, echan fuegos artificiales y llenan toda la tumba de papeles de colores que salen de los petardos, de incienso y coronas. Ademas suelen dejar dinero falso en las tumbas, parece ser que es por si puede enganar a alguien en la otra vida. Algunos han comparado estas tumbas con pequenas casitas hobbit.


 Vamos andando desde Tiantou hasta Ping'an. Muy chula la ruta, unas buenas vistas, buen tiempo, senoras majas con long hair ( las yao no se cortan el pelo en la vida y lo llevan tan largo que es uno de sus atractivos, por ello te pillan por el camino y te dicen: " Jalou, jalou, foto Lonjer, foto Lonjer!" Despues se parten el culo, que majas).




Dos mujeres yao recogiendo flores.


La senorona Han. A la sillita de la reina que nunca se peina... Algunos turistas Han (etnia mayoritaria en China, sobre el 80% ) disfrutan sintiendose superiores a las demas etnias chinas.

 
Estrenamos tienda! Nuestro primer dia de acampada! Subimos desde las terrazas a los pequenos montes desgastados por el paso del tiempo, unas bonitas vistas de los valles.


Estas fotos de la tienda van dedicadas especialmente a Ibon por haberme aconsejado en la eleccion. Ya estamos en paz! Ahora te toca a ti!


Atardecer desde la cumbre.


Las yao acostumbran a ofrecerse a los turistas para llevarles su equipaje a cambio de unos cuantos yuanes. Son unas tias fuertes! Pequenas pero matonas. La verdad es que por lo que hemos observado, parece que las mujeres son las que se encargan de los trabajos que conllevan esfuerzo fisico fuera de el mayoritariamente y los hombres suelen cuidar de los nin@s y preparar la comida.


Tambien suelen pasar el tiempo tejiendo sus propias prendas y vendiendo las artesanias textiles. Aqui un grupo de yao pilladas in fraganti.


Normalmente suelen cubrir su laaarga melena con los panuelos negros, pero algunas tambien la llevan al descubierto. Se observa en la foto como se enrrollan todo el pelo al rededor de la cabeza y al final se hacen un monete en la frente.

LONGSHENG

A pocos kilometros de Dazhai se encuentra este pueblo, que no merece mucho la pena, pero que lo elegimos como parada, por su proximidad a Guilin, que es donde tenemos que volver a por los pasaportes con la extension del visado.
Una vez mas somos expertos en encontrar lugares donde no hay ni un giri, ni gringo, ni extranjero, todos nos miran, nos senalan, se rien, nos sacan fotos a escondidas.


 China es un pais donde se producen cambios rapidamente: tan pronto pueden derruir y construir un barrio nuevo en una semana, como hacer que un pueblo parezca otro de la noche a la manana. Foto de arriba por el dia, y abajo por la noche.


Es que si tiene luces, se mueve y hay musica de fondo, triunfo asegurado! Se cumple una de las primeras leyes.




En las cercanias de Longsheng hay zonas forestales bastante interesantes. Mientras paseabamos por una de ellas nos encontramos este pedazo de mil pies. Como hace la ola con las patas!


ZHAOXING (Pueblo Dong)

Desde Longsheng nos dirigimos hacia Zhaoxing, un pueblo de la etnia dong, expertos carpinteros, que destaca por su manera de construir las casas, puentes, torres y teatros. El camino hacia Zhaoxing, nos impresiona ya que no habiamos visto las terrazas de esa manera, inundadas y desde lo alto con la luz del sol reflejando en el agua, las vistas merecen mucho la pena. Otra buena vista, que no pudimos captar, pero que la tenemos en un rincon de la memoria es la de los tejados de Zhaoxing desde lo alto.

 



Una de las torres del Tambor del pueblo.


Puente Dong. Perfectos para refrescarse. La brisa del rio es reconfortante a la sombra.




Las terrazas con Zhaoxing al fondo.


Todas las construcciones Dong tienen este tipo de tejados.

LANGDE (Pueblo Miao)

Esta etnia que come ratas...de ahi su nombre? Para nosotros son muy parecidos a los dong. Las construcciones son parecidas, asi como sus vestimentas y la manera de arreglarse el pelo, aunq algunas llevan toallas en la cabeza y otras flores. La verdad es que no nos ha quedado muy clara la diferencia.



 Puente miao.



CHINA, TERCERA PARTE

DALI (Provincia de Yunnan)

Llegamos a Dali justo el dia en el que empezaba la semana de fiestas,asi que os podeis imaginar como estaba el pueblo, no cabia ni un alfiler por las calles principales, estaban llenas de gente, puestos callejeros de comida y de artesanias, a parte de un monton de tiendas abiertas. Hubo una calle por la que no pudimos entrar ningun dia porque estaba tan llena que pasabamos de morir en el intento.

Cuando llegas a Dali, hay que asegurarse de que estas en Dali, y no en Xiaguan (que tambien recibe el nombre de Ciudad de Dali - Dali Shi), aunque enseguida te das cuenta, porque no tienen nada que ver la una con la otra. A nosotros un melonero muy simpatico nos ayudo a encontrar el bus que nos llevaba a Dali (ciudad antigua), el senor llamo, por el movil, a una chica que sabia ingles para que nos dijera que bus teniamos que coger, luego nos acompano hasta el bus, eso si, poniendose en peligro las 3 o 4 veces que paso la carretera con los melones en las cestas de mimbre que colgaban del palo de bambo. Cuando llegamos a Dali antiguo no encontrabamos sitio para dormir por motivo de las fiestas, asi que dimos varias vueltas, y en una de estas, se nos acoplo el tonto del pueblo, lo sabemos porque los que parecian del pueblo se reian cuando nos veian con el. El queria acompanarnos a todos los sitios a preguntar y por mucho que le deciamos que gracias, que no queriamos que nos acompanase a todas partes, el seguia ahi, pegado a nuestro culo. Entonces ideamos un plan: habia que separarse. Ainara se queda con las mochilas y Xabi  fue a preguntar a los hostales. Entonces siguio a Xabi, Xabi iba corriendo y el tambien. En el hostel donde encontramos sitio, Xabi pidio a la de recepcion que le dijera que gracias pero que no necesitabamos su ayuda y que se fuera, pero ni en chino lo entendia. Al final se tuvo que escapar corriendo. Xabi llego donde estaba Ainara y salimos pitando al hostal. Teniamos que haber supuesto que a Xabi le iba a seguir el tonto del pueblo, porque no era la primera vez.

Dali esta situada en el extremo occidental del lago Erhai Hu, a 1900 m de altitud, a sus espaldas se alzan las montanas de Verde Jade (Cang Shan), que alcanzan los 4000 m. Durante buena parte de los cinco siglos de autogobierno de que gozo Yunnan, Dali fue el centro de operaciones.

La principal comunidad establecida aqui son los bai, que se asentaron en la region del Erhai Hu, se cree que hace tres mil anos.

La llegada de los turistas chinos ha cambiado el caracter de la ciudad. El sur ha sido renovado para crear un nuevo Dali, con puertas originales y murallas reformadas. Fuxing Lu ( la calle principal) aparece ahora repleta de tiendas que abastecen a los turistas chinos.


Al dia siguiente cogemos la bici y vamos visitando la zona. Las tres Pagodas.



 Vamos bajando hasta llegar al rio y pasando por todos los pueblos que estan junto a el, con sus tipicas construcciones bai.



Andar con la bici por aqui no es nada facil, aqui en vez de chinchetas para pincharte las ruedas o tener cuidado con los cristales hay que andar con ojo de "LAS HABAS"!!! En esta epoca las ponen en medio de la carretera para que se sequen y creemos tambien que para que con el peso salgan mas facilmente y claro, tu que vas con la bici y con las chanclas y pantalon corto, pues acabas de las habas hasta la... se te meten por la rueda, la cadena, te aranas, te caes cuando haces un derrape...


Erhai Hu (el lago).



Una de las puertas de la ciudad amurallada.


Como son fiestas pues hay que echar unos bailes, asi que estas senoras vestidas con sus ropas tradicionales de dantzari, estuvieron toda la tarde baila que te baila.


Y aqui observamnos otra modalidad de llevar a los ninos, esta vez en una cesta, asi hay mas espacio, no sabemos hasta que kilos los seguiran llevando a la espalda, pero esta era grandecita. Mas adelante vimos a esta misma mujer darle la vuelta al cesta con la nina dentro, y puso otras dos cestas vacias tambien dadas la vuelta. Y a jugar a los trileros!!! Donde esta la nina???

LIJIANG

Cuando llegas a esta ciudad tambien tienes que ir en busca de la zona antigua. Esta zona es un laberinto de calles empedradas en las que es muy facil perderse. La minoria naxi esta asentada en Lijiang desde los ultimos mil cuatrocientos anos.

En 1996 un terremoto, de mas de 7 grados, sacudio la zona y dejo un rastro de mas de 300 victimas mortales y 16.000 heridos. Mientras que gran parte de la ciudad nueva fue arrasada, la arquitectura tradicional naxi resistio bastante bien. El Gobierno chino tomo nota he invirtio millones de yuanes en la reconstruccion siguiendo el estilo arquitectonico naxi, sustituyendo el cemento por adoquines y madera. La ONU tambien se intereso por la supervivencia de Lijiang y la incluyo en su lista del Patrimonio Mundial en 1999.

La reconstruccion de la ciudad y el nuevo aeropuerto han conllevado al aumento del turismo. Mas preocupante resulta la afluencia de empresarios Han que han abierto tiendas de souvenirs y restaurantes turisticos orientados a sus paisanos, ademas de los vendedores de recuerdos que han reemplazado a los tenderetes de los naxi.





  

Dando un paseo por la zona llegamos sin darnos cuenta al Parque del Estanque del Dragon Negro. Pensabamos que estaba mas lejos y que el primer dia no nos iba a dar tiempo a verlo. Veiamos que los chinos, nos parecia, entraban sin pagar, entonces nosotros fuimos a hacer lo mismo, pero la senora que estaba sentada detras de un mostrador en la puerta nos pego un chillido que queria decir: " Hay que pagar". Le preguntamos que cuanto era y nos dijo que 80 yuanes, nos quedamos pensativos, porque era caro y al ver que nos callabamos, la senora nos dijo que el estanque estaba seco: " No water". Asi que se nos quitaron las dudas. "Si no water no entramos". Tambien le dijimos: " Si no water, free", pero eso no surgio efecto e hizo oidos sordos. Entonces dijimos, vamos a mirar la zona y a ver si hay alguna manera de entrar y si no se puede pues nada. Y sin andar mucho, fuimos paralelos a la puerta viendo lo que habia dentro, y claro, como el estanque estaba seco y no habia rio que impidiera pasar a la otra orilla, pues pensamos/dijimos: " Esto no puede ser tan facil!!! Si pasamos el riachuelillo seco disimuladamente entramos!" Y asi fue. Estabamos dentro. Y menos mal que no pagamos porque vaya jeta cobrar sin "no water".
Desde este parque se puede ver de fondo el Yulong Xueshan de 5700 mts. ( la montana nevada que esta atras). Dicen que es la fotografia mas obligada del sudoeste de China.



Vista de los tejados de la parte antigua desde lo alto de una colina.





Como los chinos no son escrupulosos, y hay muchos ejemplos para poner, aqui tenemos uno de ellos, en el mismo agua lavan las verduras y la ropa, alguno que otro se lavara los pies y despues uno vendra a tirar un japo, seguido de otro que tirara la botella de plastico y otro que ...


En todos los pueblos y ciudades nos encontramos con mercados bien surtidos de: verduras, carne y pescado, ademas de algun puesto con comida preparada para comer al momento.


Jamon, jamon!! Este no tiene tan buena pinta como el que comimos en nuestros ultimos bocatas de jamon.




El centro de la ciudad antigua es la plaza del Mercado Viejo. Antes estaba abarrotada de mujeres naxi ataviadas con sus trajes tradicionales, ahora no.



BAISHA

Baisha es un pueblecito situado a unos 5 kms de Lijiang, y es mucho mas pequeno y autentico.


Andando por el pueblo acabamos en lo alto de una colina para ver todo el valle desde una buena perspectiva.



En los valles cultivan trigo mayoritariamente y utilizan una especie de torre de vigas de madera donde lo dejan secar en los patios de las casas.

GARGANTA DEL SALTO DEL TIGRE (Trekking de 3 dias)

El rio Yangtse discurre entre Haba Shan ( la montana Haba) y Yulong Xueshan por una de las gargantas mas profundas del mundo, de 16 km de largo y con un desnivel entre las aguas del rio y las cimas nevadas de las montanas de 3.900 m.

En Lijiang nos hicimos con dos mapas, hechos a mano y nada de a escala, de la ruta y cogimos un autobus hasta Qiaotou. Como en el mapa el principio no estaba muy claro, fuimos a preguntar a un hostel que ponia en la guia que daba informacion de la ruta. Cuando entramos no habia nadie, pero subiendo las escaleras nos parecio oir voces, pero voces que hablaban en castellano y si, era verdad, nos ibamos a entender perfectamente! Les preguntamos por la ruta y justo ellos la acababan de hacer. El chico nos explico todo super bien, imposible perderse. Eran de Algorta y Girona, muy majos, una pena que no tuvieramos tiempo para estar mas con ellos, se nos hacia tarde y eso que nos enrrollamos con las explicaciones. Como llevabamos bastante peso y hacia calorcito no nos iba a dar tiempo a llegar muy lejos, pero pasamos la primera parte que dicen que es la que mas cansa ( las 28 curvas) sin problema.




Terrazas de Qiaotou.


Sierra donde se encuentra el Yulong.


La Garganta.


No hay muchos sitios llanos donde plantar la tienda en una garganta, pero encontramos este pinar con un huequillo.



Vistas al atardecer ( arriba) y al amanecer (abajo).




Pequeno templo tibetano en el camino.

Parece una lagartija, pero era un lagarto.



 Despues de este descanso en un riachuelo, empieza nuestro sufrimiento. Al pasar por el puente de madera, lo que nos esperaba no era muy bueno, una ladera empinadisima de tierra suelta con bambu, que se nos enganchaba en las mochilas. Por cada dos pasos que dabamos hacia arriba, bajabamos uno.




Esta vez no encontrabamos ni un hueco llano asi que nos las tuvimos que apanar como pudimos y nos plantamos en un deposito de agua. Con agua corriente, todo un lujo!


Despues de dormir en la zona de Walnut Garden, nos dispusimos a salir de la Garganta por donde nadie lo hace: a pie por la carretera.


Llegamos a un pueblo que no aparecia en el mapa ni bebiendo vino. Teniamos mucho hambre y dimos unas cuantas vueltas por el pueblo buscando un bar. No encontrabamos y lo que se parecia a un bar era otra cosa, pero preguntamos a unos que estaban comiendo si era un restaurante y al final nos invitaron a comer. Pusimos dos sillas mas en la mesa redonda, dos vasos mas de te y dos cuencos y a comer! Uno de los que comio con nosotros nos dijo que iba a ir a Haba, nosotros le habiamos dicho que tambien ibamos para alli. Entendimos que se estaba ofreciendo a llevarnos, pero le preguntamos por si acaso. Y si, nos fuimos con el. Por el camino se paraba cuando veia una especie de perdiz/pavo grande. Y Xabi le hacia senas para disparar y comerlo, porque lo habia visto en algun puesto de comida. Al de un rato le entendimos lo que llevaba tiempo diciendonos, que era guarda forestal en la zona. Asi que cuando volvimos a ver el pavo/perdiz nos reiamos y Xabi estuvo calladito.


HABA

Un pequeno pueblito desde donde se pueden subir a Haba Snow Mountain de 5.300 m.
La senora del hostal una salsera muy simpatica que nos llevaba de un lado para otro.


 La cima de la montana Haba no la llegamos a ver por las dichosas nubes.


BAISHUITAI

Otro pueblo en medio del monte donde visitamos las terrazas de piedra caliza, muy bonitas de ver.








Terrazas de Baishuitai, donde plantan trigo y fresas.



Otra vez preguntando por comida nos juntamos con unos turistas de Canton y unas Japonesas muy simpaticos.


Falta algun plato que todavia no habian puesto en la mesa.

Despues de la comida ellos se fueron a ver las terrazas de piedra y nosotros nos quedamos esperando al bus de Shangri-la. Mientras esperabamos sacamos unas galletas y una senora nos trajo te para acompanarlas. Muy maja esa senora, una bonita sonrisa, que es dificil en China, nos recordaba a la senora del hostel de Haba.


"Venga, que aqui cabemos mas!!" En un bus de 18 plazas, ibamos unos 30, por unos caminos no aptos para estomagos sensibles. Los chinos se turnaban el asiento de la ventanilla para echar la pota, literalmente.

SHANGRILA (Zhongdian)

Esta ciudad marca el inicio del universo tibetano. Los chinos Han estan empenados en que el paraiso descrito en el libro "Horizonte Perdidos" de James Hilton esta inspirado en este pueblo, de ahi que su antiguo nombre Zhongdian hay sido reemplazado por el de Shangri-la, como se le denomina en el libro, una forma bastante decepcionante para convertirlo en un lugar turistico.



Para ser aun mas turistico han construido un templo tibetano con la rueda de oracion mas grande del mundo. Hace falta mucha gente para moverla, cosa no dificil en China. Gracias a ella entras en calor en esta ciudad a 3.200 metros de altura.



" Que tu solo no puedes!!!"
" Que si cono, que soy vasco, de al lado de Bilbao!!!Ahivalaostia!!"


No estamos en las barracas, es el templo iluminado a la noche.


En la parte vieja hay mas sitios donde orar tranquilamente mientras das vueltas.

DEQIN

En la frontera con el Tibet se encuentra esta poblacion un 80 % tibetana. Resulta que los chinos dicen que esta ciudad tambien inspiro a James Hilton y tambien la quieren llamar Shangrila, pero todavia no se han atrevido a cambiarle el nombre oficialmente. Ademas seria raro coger un autobus de Shangri-la a Shangri-la.


Tipica construccion tibetana.

Nos alojamos en un pueblito cerca de Deqin, a 3.400 m llamado Feili, donde se supone que tienes unas vistas increibles a los picos de la Reserva de Montana del Meili Xueshan ( mas de 6.700 m y todavia sin coronar). El Meili es una piramide de hielo preciosa en las fotos donde la hemos podido ver, porque aun estando en frente de ella, el mal tiempo y las nubes, nos han impedido verla, ni siquiera sus glaciares.

ULTIMA PARTE

Esto es lo maximo que pudimos llegar a ver del Meili Xueshan y sus glaciares.




VUELTA A SHANGRI LA


Asi es como se ve por el dia la estupa oratoria y el templo con la rueda giratoria mas grande del mundo.


VUELTA A DALI

Antes de despedimos de Dali subimos a la montana para vislumbrarla desde la altura y visitar algun templo. Nos hacian pagar por subir al monte y no podiamos consentirlo, asi que utilizando nuestro ingenio nos metimos por caminos secundarios llegando a un inmenso cementerio y entre las muchas tumbas orientandonos hacia donde se supone que estaba el camino principal a la montana, nos topamos con el camino pasado el control. Hurra!


Uno de los senores sagrados que encontramos por el camino, este estaba en la entrada del templo principal.



Vista de Dali junto al lago de "la oreja".


Por el camino nos encontramos al Ratoncito Perez.



Xabi se hace amigo de dos vecinos de la zona, aunque el de la derecha no era muy simpatico el de la izquierda no callaba.

Y de aqui volvemos a Kunming donde cogemos el avion a Kathmandu.

ULTIMAS IMPRESIONES

Ahora que tenemos otro pais de referencia para comparar, ya que es muy facil criticar en caliente y se valora mejor comparando, podemos decir que China ya no es tan co-China, incluso puede que llegue a ser ordenada, y sus gentes, para no comprendernos en absoluto, han hecho mas esfuerzo de lo que nos parecia para ayudarnos y entendernos. Es muy gracioso ver a los chinos sufrir en Kathmandu a la hora de pedir comida sin saber un pijo de ingles, lo tienen realmente dificil.

China es muy grande y nos hemos dejado muchas cosas sin ver, pero de momento no tenemos intencion de volver. Aunque parece que enamora a muchos occidentales.

27 comentarios:

  1. Buen viaje y muchas aventuras! no sabeis la envidia insana que me dais! en cuanto pueda voy a haceros una visita alli donde esteis fijo! :)

    ResponderEliminar
  2. Cuanto dura el viaje? hasta mayo? tenéis pensado visitar otros países?

    Zaindu.

    Ibon.

    ResponderEliminar
  3. Buen viaje! y como dice Esti, nos encontraremos allí donde esteís. Ondo pasa! Solo se vive una vez ;. Muxus!!

    Txus

    ResponderEliminar
  4. Bon vayage mes amis !!!! Zuek zabaldu bideak, hurrengoan gu joango gara.Egunak ekartzen duena, gozatu eta dastatu.
    Jaso gure besarkada luzea.

    Edur/Txile/Karla

    ResponderEliminar
  5. Que todos los hados os sean favorables en esta aventura ke emprendeis,
    ke los hombres os muestren su mejor cara
    y ke no dejeis de cuidaros mutuamente.

    zure osaba
    alberto

    ResponderEliminar
  6. Bidai on, bikote! Que os vaya muy bien y nos lo contéis (casi) todo. Muxu bat ta zaindu!

    Amaia.

    ResponderEliminar
  7. Buen viaje pareja!!! espero muchas fotitos y que nos conteis muchas cositas. Oso ondo pasa muxu handi bat

    ResponderEliminar
  8. Ondo pasa Xabitxu ta Ainara! Atento a las novedades que vayáis contando.

    Iñaki (Herrero)

    ResponderEliminar
  9. Que vuestra aventura os alumbre y encontreis aquello que buscais . BON BUAYAS.....

    ResponderEliminar
  10. Prima que tal lo llevais? estas como un cencerro jajaja. Haber si no contais que tal va el viaje y alguna anecdota. Disfrutad y vivid el momento.
    Un Besazo.

    ResponderEliminar
  11. Chicossss, cómo me ha gustado leer vuestras aventuras!! Se me ha hecho corto, quiero massss.
    Qué bueno lo de la niña y las jorobas ;)
    Lo dicho por todos, disfrutad a tope (qué no lo dudo) y seguid contandonos vuestras experiencias!

    Mususssss

    Pronto el siguiente episodio ehhhh ;)

    ResponderEliminar
  12. TxinAndia!!!
    Irudi politak!!! eta argazki-oinak?: "BenetakoTxina" antzerkiaren gidoia!!
    Zaindu eta ondo izan, pareja!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas las fotos y sobre todo los comentarios, muy interesante todo, esperamos mas con impaciencia. Un musus y a disfrutar!!

    Kontxi

    ResponderEliminar
  14. Bidai on compañeros!!! que aprendáis muchísimo,,, a veces os sueño,,,,


    suerte,,,


    Israel

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tod@s por vuestros comentarios!

    Mila musu! Aqui viene el segundo capitulo.

    Ainara eta Xabi

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa
    Super chulas las fotos!! Me ha encantado el segundo capitulo, a seguir disfrutando!
    Muakkk

    ResponderEliminar
  17. Ainara soyAsun, me ha dado saioa la dirección muy bonito todo, tened mucho cuidado, ya os sigo , pasadlo bien

    Musus

    ResponderEliminar
  18. la foto del macdonalds reflejado en Yangshuo es genial!
    Esti

    ResponderEliminar
  19. Me descojono con vuestros comentarios! Me alegro que vaya todo bien, seguid escribiendo!

    Un abrazo,

    Herrero

    ResponderEliminar
  20. Me encanta! ha sido muy entretenido. Que fotos! Genial!

    Un abrazo

    Txus











    ResponderEliminar
  21. woooo!! envidia y de la nada sana!!

    argazki ederrak :) segi abentura zoragarri honetaz gozatu eta informatzen.

    besarkada bana.

    Aritz

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir vuestra aventura. Zuen bloga oso interesgarria da.
    Ondo segi.
    Iratxe

    ResponderEliminar
  23. Por fin he podido leer vuestras aventuras! Me está encantando y en cierto modo dando envidia.
    Seguid escribiendo.
    Un besazo,
    Jule

    ResponderEliminar
  24. que bueno! que paisajes! vaya risas... gracias! cuidaros!

    Esperando prontas noticias...;-)

    muxus

    Txus

    ResponderEliminar
  25. ZORIONAK Xabi que pases un feliz día, cuidaros mucho y un besazo muy fuerte. Sara

    ResponderEliminar
  26. hola chicos. zer moduz??? ZORIONAK eta URTE ASKUEN XABI ¡¡¡¡aunque un poco tarde, que sepas que todos los Mugarzas (y allegados) nos hemos acordado de tu cumple, bai bai. que sigais disfrutando del viaje y nosotros lo haremos con vuestro blog.muxu pila bat bixontzat.urra

    ResponderEliminar