NEPAL (SEGUNDA VISITA)

TREKKING CIRCUITO ANNAPURNA

Después de habernos achicharrado en Kuala llegamos a Katmandu, en el avión notamos que algo raro se cocía, los nepalís antes de bajar se empezaron a poner sus plumas, sus gorros y bufandas y nosotros pensando: "Pero, qué exagerados! Sabemos que esto no es Kuala pero no bajaremos de los 20ºC!". Nada más bajar del avión nos dimos cuenta que la idea que rondaba en nuestras cabezas de que Katmandú es una ciudad en la que suele hacer calor durante todo el año no era cierta.
Llegar a la noche a las ciudades sin tener nada reservado no es fácil y coger un taxi a buen precio tampoco, pero como jugabamos con ventaja, por haber estado en mayo del año anterior, sabíamos cuánto costaban las cosas, aunque en muchos sitios las cosas habian subido de precio porque la moneda había bajado.
Lo del taxi nos salió bien. Conocimos a Lucca en él, el que sería nuestro compañero de trekking y de los días que nos quedaban en Nepal antes de marchar.
Tras dar unas cuantas vueltas, esa noche dormimos en un sitio de mierda, pero al día siguiente a la mañana ya estabamos en el mejor sitio que hemos estado en Katmandu.
Los días anteriores al trek, hicimos las compras de rigor antes de subir a la montaña en invierno, nos sacamos los permisos, y con todo el equipo nos fuimos en bus hasta Bessi Sahar. Allí conocimos a unos franceses que sabian castellano y serían también parte del equipo en nuestro trekking. Fuimos hasta Bulbule andando esa tarde para dormir allí.


Los chinos están haciendo obras en la parte del comienzo del trekking y la gente lo que hace es empezar el trekking más arriba para no pasar por aquí. Pero nosotros creemos que es un error usar un jeep para empezar el trekking donde la zona está más arreglada, porque lo que haces así es incentivar el uso de la carretera y motivar a que se construya más. Por esta razón, (el paso de la carretera por algunos tramos del trekking), el trekking del Campo Base del Everest nos gustó mucho más al principio, ya que por este la carretera no existía.





"Obras chinas y un niño que parece chino, pero ¿dónde estamos? es que ya me estoy liando!"





Y detrás de esta puerta, algo inesperado.





Si es la primera vez que pasas por aquí pides un deseo poniendo una piedra. Hay muchas construcciones de estas por el camino, así que nos hemos pedido muchos deseos, y me parece que todos pediamos el mismo, porque al final se cumplió el mio.



Hacemos girar las ruedas de oración para seguir teniendo suerte.


La nieve nos pilla al final de la etapa y hay que buscar un sitio para pasar la noche.


Después de la nevadita, nos metemos en la "sala del fuego" a la espera del Dal Bat.


Los puentes colgantes son algo característico de Nepal, y yo pensaba que nunca iba a cruzar uno, ya llevo taitantos, aún así hasta en el último que crucé sentí el cosquilleo en la tripa.


Desde este pueblo empieza la subida al pueblo desde donde tendremos unas buenas vistas de los Anapurnas.




Aquí estamos, con un viento que pela, pero con un paisaje que alucinas.
















El agua se congela formando bonitas figuras.


Un cheposo con los pequeños yak. En esta zona los yak son más pequeños que en la zona del Everest B.C.


Eso sí, tienen su estilo.


Los buitres se pelean por un buen yak. Yo, si me lo cocinasen, también me pelearía por él.






Venga, que ya llegais al High Camp!!


Aquí si que hace frío! Todos nos apiñamos al ladito de la estufa para poder calentarnos algo.



Esta noche será larga.


Ya queda poco! Hemos pasado lo peor! El frío de la madrugada ya se ha ido y el sol empieza a calentar. Gracias SOL!


Y este paso ya es nuestro!! Un día perfecto para un paso perfecto.


Vamos a sacarnos con la chapa, que se vea bien cuantos metros hemos subido!
Thorong La Pass 5416 metros.




La bajada se hace larga.


Y es más cansada que la subida, es laaaaaaaaaaaaargo!




"¿Qué hacen estos extranjeros aquí?"






Vaya arte! Difícil de mejorar.


No pudimos probarlo porque estaba cerrado. ¿Habra también ofertas con patatas y coca-cola orgánica?


Un pequeño Pottalita nos encontramos en el primer pueblo que visitamos sin el resto del equipo. Nos quedamos solos y la aventura continua para nosotros un par de días más.



La tormenta de nieve nos alcanza, los caminos no son fáciles de seguir, queremos avanzar para bajar unos metros y asegurarnos que mañana no nieve y podamos continuar.


Pájaro punk.

POKHARA

Y después de este pedazo de trek, nos vamos a descansar a un lugar conocido desde donde esta vez podemos disfrutar de las vistas de los más grandes.





Monte sagrado que está prohibido escalar.




Hoy es día de lavar ropa, así que todos al río!



BANDIPUR

Pueblo típico desde donde también hay buenas vistas de los himalayas, pero las nubes no nos dejaron verlos bien.





RAMTOK




TEMPLO DE PASUPATINAH (KATHMANDU)

Día de celebración en Pasupatinah. Miles y miles de personas haciendo cola para poder entrar a la zona sagrada. Otros tantos observando lo que se cocía.


Los muertos son quemados aquí y sus cenizas se quedan en el río. Este río es afluente del Ganges, así que es el punto de partida de los nepalís para su viaje sagrado.




Ofrendas.


Notición!: "El tío de mantenimiento de río de las cremaciones está echando cal al río! O qué es eso? Vamos a acercanos para preguntarselo de primera mano."

Nepal, volvimos y volveremos.

Este viaje cambia de continente y vuelve a Europa.
Europa significa volver a una realidad a la que no pertenemos o no queremos pertenecer. Una realidad que no compartimos.
Necesitamos volver, porque necesitaremos irnos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario